Ir al contenido principal

Precauciones para evitar el golpe de calor en niños

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha querido recordar a los padres que en las épocas de calor excesivo la vigilancia sobre los más pequeños no ha de descuidarse. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento recientemente respecto a los golpes de calor en los niños, algo que quizá no estamos tan acostumbrados a oír. Es más, dejar al pequeño en el coche es la causa más habitual de golpe de calor en menores de hasta 4 años, según Jordi Pou, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la AEP (informa Europa Press).
 
 
Golpe calor ninos
 
Todos sabemos que durante los meses de verano la temperatura en el interior del coche sube considerablemente y en poco tiempo, un cuatro de hora aproximadamente, ésta puede aumentar entre 10 y 15 grados. Además, dejar las ventanillas abiertas total o parcialmente tampoco es seguro, ya que el aire no consigue reducir ese ritmo de aumento de temperatura.

Los niños tienen una reserva menor de agua que los adultos por lo que su temperatura corporal asciende de 3 a 5 veces más rápido, por este motivo los más pequeños son más propensos a los casos de hipertermia, un trastorno grave que se produce como consecuencia del aumento de la temperatura corporal, que suele ocurrir en menos de 20 minutos y que puede llegar a provocar la muerte en dos horas.

"El aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerables al agotamiento por calor. Si esto se prolonga y los líquidos del organismo del niño no se reponen, se produce el golpe de calor que es la forma más severa de daño ocasionado por altas temperaturas y que pone en peligro inminente la vida del niño, lo que constituye una emergencia real", insiste Pou.

Si se da esta situación los especialistas aconsejan actuar del siguiente modo:
  • Llevar al niño a un lugar fresco y ventilado.
  • Quitarle la ropa.
  • Hidratarle oralmente.
  • Refrescar la nuca y las muñecas con un paño húmedo.
  • Elevar los pies del suelo y abanicarle para mejorar la transpiración.
  • Acudir a urgencias para obtener un diagnóstico más preciso.

Comentarios