Ir al contenido principal

Día Internacional de la Solidaridad: un valor bueno para la salud

La solidaridad es un valor tan importante hoy día que cada 31 de agosto se rememora a través de la celebración de un día internacional, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha escogida conmemora a su vez la creación del sindicato polaco Solidarnosc, fundado en 1980 y liderado por Lech Walesa.
 
 
Día Internacional de la Solidaridad: un valor bueno para la salud

 

Beneficios de ser solidario

Ser solidario no sólo es una necesidad para el buen funcionamiento de la sociedad, hay expertos que aseguran que ayudar a los demás es beneficioso para la salud del que se muestra solícito. En concreto, una reciente revisión sistemática realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, sobre el trabajar como voluntario, que es una forma de manifestar esa solidaridad, ha demostrado que esta actividad ayuda a mejorar la salud mental y a vivir más tiempo.

En general, los datos desvelan que los voluntarios tienen niveles más bajos de depresión, experimentan un aumento de la satisfacción con la vida y mejora del bienestar, poseen una longevidad prolongada y su calidad de vida es superior. No obstante, la directora de la investigación, Suzanne Richards, matiza que estas conclusiones no son determinantes, ya que si bien es cierto que el voluntariado se asocia con mejoras en la salud mental, se necesita más trabajo para determinar si éste es realmente la causa: “Aún no está claro si los factores biológicos y culturales y los recursos sociales que se vinculan a menudo a mejorar la salud y la supervivencia también están relacionados con esta actitud. Ahora, el reto es animar a la gente de más diversa procedencia a ser voluntarios y luego medir si les proporciona beneficios a su salud.”

En cualquier caso y al margen de estudios, hoy es un día para recordar el famoso lema suizo que Alejando Dumas puso en boca de los tres mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”,  y conmemorar este momento que recuerda un valor tan crucial como lo es la solidaridad.




Comentarios