martes, 29 de octubre de 2013

TDAH Trainer, aplicación e hiperactividad




TDAH trainer

TDAH Trainer, es una nueva aplicación para dispositivos móviles y tablets que está batiendo récords en el número de descargas dentro de las aplicaciones médicas. Su finalidad es la de poder facilitar a las personas afectadas de un trastorno por déficit de atención (TDAH), un entrenamiento cognitivo especifico diario, lúdico y que se pueda realizar en cualquier momento del día. Realmente, pretende ser una herramienta complementaria al tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico de esta enfermedad.
El doctor Kazuhiro Tajima Pozo, psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y responsable de su desarrollo, cuenta a clavesdemujer.com, aspectos de esta novedad.
Según el doctor, para elaborar el juego se ha seguido una metodología específica de entrenamiento cognitivo, basada en el método TCT (Tajima Cognitive Method), que busca realizar un entrenamiento cognitivo diario en áreas como el cálculo, el razonamiento, la fluidez verbal, la atención y la coordinación visuomotora. Muchas de estas áreas son las mismas que están afectadas en el TDAH.

Uso sencillo

Su manejo es sencillo tanto para los padres como para los niños. Tras descargar la aplicación, lo primero que se debe hacer es registrarse y responder a una serie de preguntas generales que han de ser cumplimentadas por los progenitores. A partir de ahí, el niño encuentra un programa diario y también la opción de un modo libre. El doctor explica que lo recomendable es llevar a cabo un entrenamiento durante al menos 10 minutos diarios, que es lo que esta programado según la metodología TCT, y que es el tiempo que se establece en la sesión diaria. “Fuera de la sesión diaria, el usuario puede jugar el tiempo que estime oportuno, aunque sus resultados no quedarán registrados. Solo se registran los datos de la sesión diaria. Este registro es fundamental para ver el progreso del usuario”, añade.

Los padres deben de supervisar, sobre todo al principio, el que los niños estén utilizando el modo diario, ya que gracias a éste se va observando la progresión del usuario. 

En la última actualización se ha incorporado un calendario mensual, de manera que los padres y profesionales, pueden ver si esta cumplimentando diariamente el entrenamiento diario o no. 

“Los resultados no se van a observar en los primeros días o semanas, pero si se realiza un entrenamiento cognitivo diario, los progresos serán visibles en unos meses. Por otro lado, no creemos que la aplicación tenga componente adictivo, aunque sí hemos  buscado que tenga una estética atractiva para asegurar una buena motivación de cara a realizar las tareas cognitivas.”


Consultas o dudas

Doctor Kazuhiro Tajima Pozo TDAH Trainer
Doctor Kazuhiro Tajima Pozo
En el caso de surgir dudas sobre su manejo los padres pueden realizar consultas con un equipo de profesionales: “Tenemos un buen servicio de atención al cliente y todas las dudas se resuelven en el mismo día. Aunque hemos de decir que todo está perfectamente explicado en la aplicación: desde para qué sirve cada ejercicio a como se juega. También hemos creado una página en facebook donde esperamos que los padres y profesionales compartan opiniones y comentarios sobre la app.”

Según el doctor Tajima, TDAH Trainer está funcionando bien en términos de descargas. “Hemos sido durante dos semanas la aplicación médica de pago mas descargada en España, y los comentarios de los profesionales y de los padres son bastante buenos. Hay varias asociaciones de TDAH que ya la están utilizando como herramienta complementaria a sus técnicas habituales, así que en definitiva estamos muy satisfechos.


La aplicación también esta suscitando interés creciente en USA, Canadá y Australia, de donde estamos recibiendo comentarios muy positivos.”
De momento, TDHA Trainer sólo está disponible para smartphones o tablets, aunque en un futuro es posible que se adapte a otros formatos.


Precio para Android: 2,99 €
Precio para Iphone: 4,49 €



 Si quieres saber más…


¿Qué es el TDAH?
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un trastorno de conducta que aparece en la infancia y se suele diagnostica alrededor de los 7 años. Se manifiesta a través de un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad de forma continua. Se desconocen las causas, pero factores genéticos y ambientales pueden influir.



No hay comentarios :

Publicar un comentario