"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer"
Antonio Machado

20 de noviembre de 2021

Entrevista a Àngels Navarro: “El cerebro aprende con todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”

La psicóloga y experta en entrenamiento mental, Àngels Navarro, es la artífice de la colección Vitaminas para el cerebro (Ed. Terapias verdes), una serie de cuadernillos para estimular la actividad cerebral. Desde Claves de Mujer hemos querido saber qué aporta al cerebro hacer determinados ejercicios y cómo contribuyen a cuidarlo y mejorar su rendimiento. Por ello, hemos entrevistado a la autora, que nos ha contado que “el juego es uno de los instrumentos más útiles para el crecimiento y el desarrollo cognitivo”. Veamos por qué.

Àngels Navarro entrevista


¿Por qué es importante entrenar el cerebro?

El envejecimiento es un proceso genéticamente programado y todos los órganos de nuestro cuerpo envejecerán. Sin embargo, el cerebro es el único que puede evolucionar con el paso del tiempo si lo trabajamos. Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, está dotado de recursos de recuperación y reparación, tiene la virtud de adaptar su actividad, cambiar su estructura de forma significativa y seguir aprendiendo hasta el final de nuestras vidas gracias a lo que los neurocientíficos llaman plasticidad neuronal.

¿Cuántos minutos al día debemos dedicar a esta tarea?


Se ha demostrado que al dedicar veinte minutos al día a la resolución de este tipo de juegos mejora nuestro rendimiento cerebral. Pero podemos dedicarle el tiempo que creamos oportuno, porque nuestro cerebro no solo aprende con los ejercicios de estimulación cognitiva, sino con todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. El cerebro no para nunca.

¿Por qué el juego es una forma efectiva de trabajar el cerebro?

Las investigaciones de neurociencia realizadas en las dos últimas décadas han aportado grandes conocimientos sobre el cerebro y han constatado que el juego es uno de los instrumentos más útiles para el crecimiento y el desarrollo cognitivo. La motivación, la emoción, el interés y la curiosidad activan determinadas zonas del cerebro y son fundamentales para aprender. ¿A quién no le motiva jugar?

A parte del juego, ¿qué otras actividades podemos realizar a lo largo del día para cuidarlo y potenciar cada una de estas capacidades cognitivas: memoria, razonamiento y atención?

Realizando nuestras actividades cotidianas podemos activar el cerebro, por ejemplo: dedicar el tiempo necesario a entender los planos de las líneas del metro de tu ciudad o de cualquier otra a la que viajes, desarrolla la organización espacial imprescindible para infinidad de actividades; o calcular el cambio que deben darte al pagar, antes de que te lo den, te ayuda a ejercitar tu capacidad numérica. Por supuesto, resolver crucigramas y sudokus, completar puzzles, jugar a juegos de cartas y de mesa…, aumentarán la tasa de dopamina, un neurotransmisor que facilita la transmisión de señales a lo largo de las cadenas neuronales y que estimula el cerebro a la vez que te aporta sensación de bienestar.

¿Hay una edad en concreto en la que deberíamos preocuparnos más por cuidar nuestro cerebro o es algo que deberíamos hacer siempre?

Los cambios que se producirán en nuestro cerebro –al igual que en nuestro cuerpo– dependerán, en gran parte, de cómo lo hayamos cuidado durante las etapas previas a la vejez. Para llegar a la vejez con un cerebro que funcione eficazmente, es preciso combatir el estrés, hacer ejercicio físico, dormir bien, comer sano y entrenar la mente. 

Portada Vitaminas para el cerebro de Angels Navarro


¿Qué aporta la colección 'Vitaminas para el Cerebro'?

Digamos que son una buena herramienta para mejorar la capacidad cerebral y frenar o retrasar el deterioro de la cognición provocado por el paso del tiempo. Es evidente que la esperanza de vida aumenta a medida que pasan los años, por lo que cada vez resulta más importante determinar la manera de preservar nuestras capacidades cerebrales. No podemos permitirnos pasar casi medio tercio de nuestra vida con las facultades mentales menguadas.

¿Cómo se han de efectuar sus ejercicios?

Relajados, concentrados y con ganas.

¿A partir de qué edad se pueden hacer las actividades propuestas en la colección?

La colección está pensada para adultos de todas las edades, a los más jóvenes les ayudará a reforzar la agilidad cerebral, y a los mayores, a mantener el rendimiento del cerebro en buenas condiciones.

¿Está previsto ampliar la colección con más propuestas de ejercicios?


La colección empezó con tres cuadernos y gracias a la aceptación de los lectores, de momento, ha continuado con tres cuadernos más.





No hay comentarios :

Publicar un comentario