martes, 4 de febrero de 2014

Estética en pacientes con cáncer



Como recordatorio del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de Febrero), clavesdemujer.com se une a las investigaciones que muestran cómo la estética en los enfermas de cáncer es un aspecto más a tener en cuenta en  la  mejora de la calidad de vida de estos pacientes. Estar bien por fuera es crucial en muchos casos para afrontar esta patología, especialmente por los efectos adversos ocasionados a consecuencia de la quimioterapia.

Taller de maquillaje para mujeres con cáncer



Afortunadamente hoy día existen iniciativas para ayudar a las mujeres en este trance y que se sientan guapas para así encontrarse mejor. Esta es precisamente la idea de la campaña “Ponte guapa, te sentirás mejor”, que imparte talleres gratuitos de cuidado de la piel y maquillaje a mujeres con cáncer. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Estética) y surgió en 2012. En poco más de un año, 10 hospitales españoles han incorporado estos talleres, y durante 2013, participaron en el programa más de 550 personas. En 2014 se prevé duplicar la asistencia a los mismos.


Según explica la Fundación Stanpa este programa es la versión española de “Look Good, Feel Better”, actualmente presente en 25 países, que comenzó hace más de 20 años en Estados Unidos por iniciativa de un oncólogo, bajo la promoción de la Asociación Americana de Cosmética, y cuyos resultados beneficiosos sobre la imagen, la recuperación de la confianza, el optimismo y las ganas de seguir luchando por la vida en las pacientes animaron a extenderlo a otros países. Desde entonces, alrededor de 1.400.000 pacientes han sido atendidas en el ámbito internacional por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones médicas y de pacientes. 

Más información sobre esta iniciativa en:
Ponte Guapa te Sentirás Mejor

Y además, puedes ampliar en el siguiente manual:“Todo lo que empieza cuando termina el cáncer”, en colaboración con Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y que se puede descargar en:


Guía estética para pacientes con cáncer


También destaca la publicación de la Guía de Autocuidado en Pacientes Oncológicos. Pautas Estéticas, realizada por la Asociación Españolade Estética Integral, que preside Ángela Navarro. De esta guía extraemos los siguientes consejos básicos:

Pelo

Caída total: cortárselo cuanto antes y cubrir la cabeza con gorros, pañuelos, pelucas…
Caída parcial: usar champús  suaves, extremar la limpieza e hidratación, emplear mascarillas, protegerlo del sol y frío, por eso también se recomiendan pañuelos, gorros, pelucas, etc.

Cejas y pestañas

Las cejas se pueden pintar o acudir a un centro especializado para recibir pautas de maquillaje.
En el caso de las pestañas se desaconsejan las que son postizas por los pegamentos que contienen que pueden dañar el borde del párpado.

Uñas
En estos casos se desaconsejan las lacas de uñas y los quitaesmaltes porque son muy agresivos. Cuanto menos se manipulen mejor. Se aconseja acudir a un centro especializado.

Piel

Frente a la sequedad: hidratación y limpieza diaria. Consultar el tipo de cremas que se pueden emplear con el médico para analizar posibles incompatibilidades.
Mucha protección solar y no usar productos despigmentantes sin consultar previamente.


Consulta el siguiente enlace de la guía: Pautas estéticas para pacientes con cáncer.


También puedes ampliar información en:




No hay comentarios :

Publicar un comentario