Ir al contenido principal

Beneficos y desventajas de la nutricosmética


Botes de nutricosmética


La nutricosmética es una fórmula más de belleza y mientras en otros países su uso está más en extendido, en España se va introduciendo poco a poco. Para conocer más sobre la misma, Clavesdemujer ha preguntado a una experta sobre la materia: Gema Cabañero, propietaria del Centro de Estética Avanzada que lleva su nombre. En este espacio de belleza utilizan la nutricosmética como tratamiento personalizado. La experta nos explica con detalle que hay de verdad y mentira alrededor de la nutricosmética.

Hay muchas ideas controvertidas alrededor de la nutricosmética, ¿qué argumentos das a favor de la misma?
La nutricosmética, como cualquier tratamiento, teoría o producto revolucionario (entendido como algo que cambia nuestros hábitos) ha creado y crea un debate fuerte, con posiciones a favor y en contra. El objetivo principal es modificar la belleza cuidándose desde dentro: no podemos parar el avance del tiempo pero sí podemos hacerlo más liviano, sintiéndonos más a gusto con nosotros mismos.

Tratando de ser objetivos, ¿tiene alguna desventaja?
Siendo objetivos ..., no. La desventaja que tiene la nutricosmética es que no es demasiado conocida aún. Sin embargo, si lo que buscas es un producto milagro con efecto flash, lo siento, pero no lo vas a encontrar en la nutricosmética (ni en ninguna parte en realidad, si lo que buscas son cambios duraderos en el tiempo…).

¿La nutricosmética es efectiva por sí misma o es necesario complementarla con algo más, ya sea con alimentación, cosmética, etc.?
La nutricosmética es una nueva forma de sentirte bien contigo mismo y realmente requiere un cambio de 180 grados: debemos crear una nueva perspectiva.
Para que disfrutemos a fondo de sus efectos beneficiosos necesitamos aportar cambios a nuestros hábitos, en alimentación, por ejemplo. Nada radical, simplemente empezar, o bien volver a comer de manera equilibrada y según nuestras necesidades, así como realizar ejercicio regularmente. Si además lo acompañamos con tratamientos estéticos sus efectos serán más prolongados en el tiempo.

Actualmente existen preparados nutricosméticos para abordar distintos problemas, ¿cómo se debe usar racionalmente la nutricosmética? Es decir, ¿podemos usar un nutricosmético para cada solución de belleza que queramos tratar, a la vez, por ejemplo para fortalecer el pelo, combatir la celulitis…?
Un principio fundamental es ponerse objetivos claros. La nutricosmética no es una panacea o una píldora de la eterna juventud. A cada objetivo de belleza, y a cada persona -porque cada uno de nosotros es único y necesita un cuidado específico-, corresponde un tratamiento, mejor dicho un combinación de fórmulas de nutricosmética, que 180 The Concept traduce en forma de tríos.
(180 The Concept es  una línea de fórmulas que ofrece una combinación personalizada por expertos. Su objetivo es mejorar y prevenir las preocupaciones faciales, corporales y de bienestar de los clientes de centros de estética).

¿Cuándo empezamos a notar los efectos de un nutricosmético? ¿Se trata de un tratamiento de belleza de por vida?
Cada caso lleva sus propios tiempos pero en general los efectos se ven pronto, en unas pocas semanas empezamos a notar un cambio y a sentirnos mejor, a vernos mejor. Es un tratamiento que requiere disciplina y cuanto más constantes seamos más durarán los resultados. El mantenimiento del tratamiento es muy recomendable, sin fecha de caducidad. Por eso insisto: no es un producto milagro. 

¿Qué requisitos debe cumplir un nutricosmético, es decir, qué criterios se deben seguir a la hora de adquirir estos productos?
Primero, que sea un producto que cumpla con unos parámetros de calidad altos, que tenga certificación y que haya superado las pruebas de Sanidad.
Segundo, que no sea un tratamiento estándar, es decir, que sea personalizado,  pensado y planteado en función de nuestra situación y de los objetivos de belleza que queremos alcanzar, y que sean alcanzables.  

¿La nutricosmética está triunfando en España, o somos un país más reticente a usar estos artículos para el cuidado de belleza?
España es un país muy propenso a experimentar nuevas técnicas y productos de belleza. La nutricosmética aún está en una primera fase en cuanto a madurez de mercado: hasta ahora nos hemos limitado a trabajar los aspectos exteriores de la belleza y las consecuencias sobre nuestro aspecto exterior. Con la nutricosmética nos cuidamos por dentro para obtener resultados por fuera y la sociedad en general está empezando a estar muy concienciada con esta tendencia de bienestar interior.

Artículos relacionados 

Nueva etapa en la seguridad cosmética
Cosmética que funciona
Qué hay detrás de los cosméticos
Cosmética textil o tejidos inteligentes



Comentarios