Ir al contenido principal

El doctor Ricardo Cánovas nos cuenta por qué solo se necesitan '20 minutos para estar en forma'

Conseguir estar en forma con 20 minutos a la semana, suena poco creíble, pero según Ricardo Cánovas es posible. Este licenciado en medicina y cirugía, doctor en endocrinología y nutrición, y profesor de Karate, nos lo cuenta en su obra 20 minutos a la semana para estar en forma (Ed. Planeta). Para hablar de ello ha concedido una entrevista a Clavesdemujer donde nos explica aspectos de su sistema basado en el método 5.2.

Entrevista al doctor Ricardo Cánovas por su libro '20 minutos para estar en forma'


 La importancia de trabajar el músculo

20 minutos a la semana para estar en forma, es un libro que nos habla de la importancia de entrenar el músculo. El autor nos cuenta que "la musculatura del cuerpo es más importante para la salud de lo que creemos, porque al margen de que nos permite practicar una actividad deportiva, actúa como un sistema de defensa de nuestro cuerpo." ¿Por qué? Cánovas explica que con el tiempo todos los órganos envejecen, sin embargo el músculo es el único que tiene la capacidad de recuperarse y "si tenemos la musculatura bien desarrollada, los demás órganos trabajarán en óptimas condiciones."

Esta es la ventaja más general, pero el experto cuenta otras muchas en su obra. Para trabajar esa musculatura el autor propone una serie de ejercicios de alta intensidad que se pueden realizar en 20 minutos. Ofrece además varios escenarios para llevarlos a cabo: en casa, en el coche o en el gimnasio. Cada uno de ellos viene acompañado de una fotografía y una explicación clara de cómo ejecutarlos.

Su propuesta no se basa en repeticiones. Los ejercicios se han de hacer una sola vez en 12 segundos, repartidos de la siguiente manera: 3" de iniciación donde se va aumentando la intensidad, 6" de intensidad fuerte, y después la bajada de la presión en los 3" restantes.

Para empezar propone realizar primero un trabajo isométrico, que abarca una serie de ejercicios (una vez a la semana, durante 8 semanas), y después continuar con ejercicio isotónico, que ya incorpora movimiento, y que se pueden hacer tanto en casa como en el gimnasio.
 
Consejos del doctor Ricardo Cánovas

Solo 20 minutos para estar en forma


Ricardo Cánovas nos ha contado algo más de su obra respondiendo una serie de preguntas que os trasladamos a continuación:

Con este método qué es lo que se consigue, ¿se adelgaza o se consigue una mejor forma física en general?

Se consigue perder grasa, estar delgada no es sinónimo de no tener grasa, nos basamos en la máxima cantidad de músculo ya que nunca hay suficiente cantidad de tejido muscular, siempre hay demasiado poco. El tiempo ya se encarga de eliminar el motor de nuestro cuerpo que es el músculo, y va a ser la base de nuestra forma física.


Esos 20 minutos que propones los puedes distribuir a lo largo de la semana, o es suficiente dedicarte 20 minutos un día y ya está?
 
Es suficiente dedicar menos de media hora a la semana ya que se trata de un entrenamiento de alta intensidad, intensidad que la persona pueda tolerar de esta forma ponemos en marcha el proceso bioquímico que permite un anabolismo muscular.

¿Por qué es tan importante el músculo para estar en forma?
 
Es el que nos permite poder salir de la cama, movernos, estar sentados y también que es el mejor quemador de grasa que hay en nuestro organismo.

De qué manera hay que combinar los ejercicios que propones, los puede hacer todo el mundo?
 
Sí, el ejercicio que proponemos se adapta a la persona así como el oftalmólogo los cristales de sus gafas a usted.

¿Con qué otro deporte se podrían compaginar esos ejercicios?
 
Con cualquier deporte, ya que nosotros nos basamos en un trabajo orientado a la salud.

¿A quién está dirigido este libro o a quién se lo recomiendas?
 
Se lo recomiendo a la persona que nunca ha realizado ejercicio físico a toda persona que esté realizando deporte o bien que por alguna razón ha abandonado la práctica física. Este libro se basa en el sentido común pero principalmente en la fisiología humana y en la física. Es fácil de entender y además presenta multitud de ilustraciones.




Comentarios