Ir al contenido principal

¿Qué hacer si tienes intolerancia a los cosméticos?

La intolerancia a los cosméticos es un problema que padecen una de cada tres personas, según la Academia Española de Dermatología (AEDV), pero algunas de ellas no saben detectarla.
Te explicamos en qué consiste y qué hacer en caso de que la padezcas.
 
Qué hacer en la intolerancia a los cosméticos

 


La intolerancia a cosméticos se puede producir por una irritación o por una patología propia de la piel. A veces los pacientes tienen una mínima afectación dermatológica que no es detectada como una intolerancia a los cosméticos y la tratan de forma incorrecta de modo que ésta se agrava, explica el doctor Leopoldo Borrego, profesor titular de dermatología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dermatólogo del Complejo Universitario Insular Materno Infantil y miembro de la AEDV.

¿Cómo se detecta la intolerancia a cosméticos?


Principalmente se manifiesta mediante una dermatitis irritativa que surge a la hora de aplicar el cosmético, por lo que en estos casos basta con evitarlo.

El problema surge cuando esa intolerancia se produce ante muchos cosméticos. "Estos casos se pueden deber a una irritación crónica leve pero acumulada en el tiempo, a una alergia a alguno de los componentes de los cosméticos, a padecer una dermatitis atópica (la intolerancia a cosméticos es una de las manifestaciones más frecuentes de la dermatitis atópica del adulto), una rosácea, etc. En general, cualquier tratamiento inadecuado de un cuadro cutáneo con lesiones en la cara se puede manifestar como intolerancia a cosméticos. Además, también hay pacientes con alteración de la imagen corporal o dismorfofobia que refieren una intolerancia a cosméticos que no es real o que se produce por un uso inadecuado de estos."

¿Hay cosméticos que provocan con más facilidad una intolerancia?

“Todos los cosméticos pueden irritar la piel, aunque como norma, los más sencillos químicamente se toleran mejor. Sin embargo, no hay que olvidar que el término natural no es equivalente a inocuo y los extractos de muchas plantas son también complicados desde un punto de vista químico."

Muchas de las intolerancias a cosméticos se manifiestan por tener alergia a algunos de sus componentes. Existen una serie de sustancias que por su composición tienden a provocar más alergias que otras, y dentro de estos productos destacan las fragancias (también se usan en los cosméticos para dar una sensación agradable) o los conservantes como la metilisotiazolinona, que se emplea a su vez en productos de limpieza doméstica. No obstante, el doctor matiza que la concentración máxima de estas sustancias en los productos cosméticos está perfectamente regulada a día de hoy, lo que no quiere decir que en algunos casos se produzcan alergias o intolerancias.

Comentarios