Ir al contenido principal

Cómo ejercitar el cerebro todos los días


"Tu cerebro es vida, cuídalo", con este lema hoy, 6 de Octubre, comienza la Semana del Cerebro 2014, una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y La Fundación del Cerebro.
La idea de dedicar una semana al cerebro es principalmente prevenir la aparición de enfermedades neurológicas concienciándonos de que el cerebro es un órgano que también es necesario ejercitar. ¿Cómo? La SEN nos da una serie de recomendaciones.

Cómo ejercitar el cerebro todos los días


Cómo ejercitar el cerebro cada día

  • Hacer actividades para estimular la actividad cerebral: leer, escribir, memorizar números de teléfono, completar crucigramas, aprender y practicar idiomas, participar en juegos de mesa, etc.
  • Practicar deporte o actividad física de forma regular. Caminar unos 30 minutos todo los días.
  • Cuidar las relaciones afectivas y sociales.
  • Mantener una dieta equilibrada sin alcohol ni tabaco, y dormir ocho horas al día, es decir, mantener los hábitos de vida saludables que todos conocemos.
  • La hipertensión es el principal riesgo de enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, por lo que es recomendable vigilarla.
  • Usar siempre casco en aquellas actividades que lo requieran: al montar en bici o moto, patinajes...y ponerse el cinturón de seguridad en los vehículos. Se trata de proteger el cerebro de posibles agresiones físicas.

Generalmente esta parte del cuerpo es una de las partes más descuidada, por eso no está de más recordar que tenemos que dedicarle tiempo también. Según el doctor David Pérez, director de la Fundación del Cerebro, "actualmente más de 7 millones de personas, el 16% de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica."

El ictus o el alzheimer son las enfermedades neurológicas más frecuentes, y en España más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas, concluye el doctor Xavier Montalbán, vocal de la Sociedad Española de Neurología. 




Comentarios