miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista a Ramón P. Villaamil: "Si no corregimos el rumbo y cultivamos más nuestro interior, nuestro futuro será muy oscuro"


Ramón P. Villaamil es un experto en el mundo del bienestar personal y emocional. Este empresario y consultor dedicado al mundo de la salud, experto en diferentes escuelas de pensamiento occidental y oriental, ha escrito un libro, cuyo título nos lo dice todo, Estar bien para vivir mejor (Ed. Planeta). Es una Guía para serenidad y la vitalidad, tal y como reza en la cubierta de una obra que aborda aspectos muy variados, desde cómo nos debemos nutrir, el porqué hemos de hacer ejercicio o la importancia del sexo hasta aspectos relacionados con nuestro ser más profundo. 
Claves de Mujer ha tenido el placer de entrevistarle y ahondar en uno de los temas más profundos que trata el autor en su libro, cómo hacer realidad nuestros sueños...

Imagen de Ramón P. Villaamil


¿Cómo es posible hacer realidad nuestros sueños?
Intentar hacer realidad nuestros sueños es la única manera en la que tiene sentido vivir. Por supuesto hablo de intentar, no de conseguir, siempre que lo intentemos estaremos viviendo una vida con retos y con sentido. Es importante que los retos que nos pongamos para conseguir nuestros objetivos sean retos realistas  y que estén solo un poco por encima de nuestros medios y posibilidades. Si el reto es moderado es muy estimulante, si es enorme puede llevarnos fácilmente a la ansiedad. A veces lo importante no es la meta sino el camino, lo que está en nuestra mano es intentarlo, en la consecución no solo influimos nosotros.
 

¿Qué hacer entonces cuando tenemos verdaderos impedimentos para poder alcanzar nuestros sueños sin causar “daños colaterales”?
Hay un egoísmo razonable y un egoísmo dañino. Hay personas que son tremendamente egoístas y no tienen freno a su egoísmo, pero también hay otras que no tienen ningún tipo de egoísmo y eso también es dañino. Desgraciadamente no existen reglas fijas para saber en qué momento cruzamos la frontera de uno a otro, cada uno tiene que sentirlo, pero indudablemente se dan muchas situaciones en las que tenemos todo el derecho a tomar nuestro camino aunque otros lo desaprueben o se sientan dolidos.
 

¿Crees que la sociedad actual se deja llevar más, en general, por su ego?
 La sociedad del “ego “ ha sido fundamental porque ha traído el progreso material y tecnológico a la humanidad. El reto que tenemos ahora es, sin abandonar la ciencia y el progreso, vivir una vida más cercana al interior y a los valores más espirituales. Si no lo hacemos probablemente el universo nos recolocará, porque ahora tenemos suficiente nivel tecnológico como para hacer verdadero daño al planeta y a la vida. Hace poco vi en internet una escena horrible en la que decapitaban a un hombre en Siria con un cuchillo mientras un corro de unas 30 personas lo grababan con sus móviles y sus tabletas. Es una escena muy chocante porque vemos que la barbarie de la antigüedad convive con la última tecnología. Si no corregimos el rumbo y cultivamos más nuestro interior, nuestro futuro será muy oscuro porque los medios de destrucción que tenemos ahora son los más potentes de la historia humana y cada minuto lo son más.
 

¿Cómo debemos usar la intuición? 
Con prudencia, equilibrándola con el sentido común y la razón.  La intuición la sentimos, tenemos que estar abiertos a sentirla y es bueno que sigamos su guía, pero como en todo hay que aprender a sentir correctamente. En este aprendizaje es importante no abandonar nunca la razón y el sentido común y llevar a cabo lo intuido solo si el análisis racional nos dice que no será dañino ni para nosotros ni para otros. Como en todo hay que aprender con la práctica.
 

¿Qué deberíamos hacer para prestar más atención a las señales que nos encontramos por el camino?
Esencialmente vivir el presente. Todas las señales que encontremos en el camino se producirán en el presente, si vamos por la vida distraídos poniendo nuestra atención en lo que ya ha pasado o en lo que tiene que venir perderemos muchas señales que pueden ayudar a nuestra intuición. Cuando pedimos a nuestra intuición la solución a algún problema tenemos que estar muy atentos por que la respuesta puede venir de cualquier manera pero siempre en el presente.
 

Dinos resumidamente, una serie de claves sencillas para lograr estar bien y conseguir ese bienestar tan deseado.
Hoy día vivimos en lo que yo llamo la cultura de la pastilla. Queremos que todos nuestros problemas se solucionen de forma rápida e inmediata con el menor esfuerzo posible. Para conseguir mayores cuotas de bienestar tenemos que dedicar tiempo y energía a modificar nuestros hábitos. El bienestar es una banqueta de tres patas, una es el bienestar físico, la otra el mental y la otra el espiritual. Si no trabajamos las tres la banqueta no se sujeta. Si tenemos poco tiempo y energía más vale dividirlo en las tres. En mi libro doy muchas pistas sobre herramientas que podemos utilizar en cada una de las tres familias, pero tiene que quedar claro que cada uno tiene su camino, lo mejor es probar y quedarse con lo que a cada uno le funciona, tenemos que ser los administradores de nuestro propio bienestar, podemos recibir ayuda de fuera pero las decisiones son nuestras.


Cubierta de Estar bien para vivir mejor


No hay comentarios :

Publicar un comentario