Ir al contenido principal

¿Por qué es nocivo para la salud el 'sunburn art' o los tatuajes solares?

Hace unos días salió en los medios de comunicación una información aclarando lo malo que es el sunburn art o el "arte de tatuarse con el sol". Y aunque, desde Claves de mujer consideramos que los efectos nocivos para la salud de esta moda son evidentes, hay personas que todavía no son conscientes del peligro de esta práctica. Porque sí, el sunbur art es malo para la piel. Te contamos por qué.

 Por qué es nociva para la salud la práctica del sunburn art

¿Por qué el 'sunburn art' es malo para la piel?

En un comunicado la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha ratificado que el sunburn art es peligroso para la piel. Según explican los dermatólogos el tatuaje solar somete a la piel a una radiación solar superior a la capacidad de la piel para reaccionar y poner en marcha sus mecanismos de defensa. De esta manera, las células de la piel se acaban oxidando y su material nuclear queda dañado, generándose una lesión que queda registrada de por vida en el ADN de la piel, ya que este órgano tiene memoria.

La consecuencia de todo esto es que se puede desarrollar un cáncer de piel que actualmente es precisamente el más frecuente en España y cuyas cifras no paran de crecer. Los datos de la AEDV nos indican que una de cada cinco personas desarrollarán un cáncer de piel a lo largo de su vida. Además, el melanoma, que es el cáncer de piel más nocivo, se considera a día de hoy una epidemia. 

La doctora María Segurado, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid y asesora dermatológica de Nivea, asegura que aunque una quemadura solar no es dolorosa provoca daños graves en las estructuras de la piel. "Científicamente se ha demostrado que padecer más de cinco quemaduras solares durante la infancia o juventud aumenta el riesgo de tener cáncer de piel en la edad adulta." Por ello, la doctora insiste en que es muy importante alertar a los jóvenes para que sean conscientes de por qué es malo el sunburn art.

Si tenías pensado estar a la moda este verano con los tatuajes solares, creo que es el momento de que te lo replantees. ¿Qué es más importante velar por tu salud o lucir durante un tiempo limitado un tatuaje solar?

Piénsalo y recuerda que si vas a tomar el sol debes hacerlo siempre con fotoprotección y además debes evitar las horas de más intensidad solar, entre las 12 y las 16 horas principalmente (aunque algunos expertos amplían la franja horaria y la sitúan entre las 11 y las 17 horas).

 

Comentarios