Ir al contenido principal

10 alimentos que manchan los dientes




Mantener una dentadura limpiar y lo más blanca posible es sinónimo de mantener una higiene dental adecuada. Sin embargo, existen una serie de alimentos que pueden ennegrecer la sonrisa más bella. Recogemos 10 alimentos que manchan los dientes, de la mano de la Clínica Ariño: 

Alimentos que manchas los dientes



Cítricos y ácidos. Limones, naranjas, pomelos, tomates..., pueden ser los responsables de unos dientes más amarillos. El grado de acidez que contienen es lo que les hace nocivos para esta parte del cuerpo, en concreto atacan a la dentina, que es la capa que se encuentra debajo del esmalte.



Vinagre y alimentos macerados. Pepinillos, cebollas, ajos…en conservas de cristal, también pueden perjudicar el esmalte. Los ácidos son de nuevo los responsables de esta reacción.


Frutos secos. Al contener azúcar favorecen la aparición de caries si se abusa de ellos y si después de su ingesta no se realizar un buena limpieza dental.

Café. Sus taninos (polifenoles ácidos) son lo que propician las manchas en los dientes. Esta bebida al ser muy ácida puede alterar el equilibrio del pH de la boca, provocando que el efecto nocivo de otros alimentos ácidos se vea incrementado.

Té. Contiene taninos como el café. Puedes contrarrestar esta parte negativa de esta bebida oriental comprando tés de buena calidad o añadiendo leche a la taza.

Dulces. Los azúcares que contienen liberan ácidos que contribuyen al deterioro de los dientes. Los oscurecen y además generan caries.

Refrescos azucarados. Su incidencia sobre la dentadura es la misma que la de los dulces por su alto contenido en azúcar. Segregan ácidos que atacan el esmalte dental.

Arándanos, moras y granadas. Se trata de frutas muy ricas en pigmento, que a la larga puede ocasionar que nuestros dientes se manchen.

Vino tinto. Posee taninos como el té y el café. Esta bebida puede propiciar la aparición de manchas grises en los dientes, que según los expertos son más difíciles de eliminar que las amarillas.

Vino blanco. Con el tiempo puede hacer que nuestros dientes se vean más oscuros, aunque no tanto como el vino tino. La presencia de ácido es lo que genera este efecto.

¿Cómo evitar que estos alimentos manchen los dientes?

Lo más recomendable es cepillarse los dientes tras la ingesta. También podemos mezclarlos con otros alimentos que contrarresten sus ácidos como carne, queso, pan… 
En cuanto a las bebidas azucaradas, cuanto menos tiempo estén en la boca mejor. En general, si quieres disfrutar de estas bebidas y las más ácidas sin manchar tus dientes, puedes recurrir a una pajita.


Comentarios