Ir al contenido principal

Últimos datos clave en la lucha contra el cáncer de mama

Hoy, como todos los 19 de octubre, se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, y como cada uno de los días mundiales, nacionales, internacionales, etc., es una ocasión más para hablar de lo que se conmemora y recordar a la sociedad que esa realidad está ahí, haciéndonos reflexionar sobre ella durante unas horas. 

En esta ocasión, Claves de Mujer ha recopilado una serie de datos relevantes de los que se va a hablar a lo largo de un día tan especial como el Día contra el cáncer de mama.

Datos contra cáncer de mama

Datos clave en la lucha contra el cáncer de mama


1. El Día contra el Cáncer de Mama es una fecha para saber, por ejemplo, que de esta enfermedad se diagnostican 25.000 casos cada año, aunque realmente afecta a más de 63.000 personas, según datos de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

2. Este cáncer se diagnostica principalmente en mujeres (el 99% de los casos), y tiene una tasa de supervivencia que ronda el 85%. 

3. Para este año, 2015, se ha estimado que a más de 26.000 personas se les diagnosticará esta patología, aunque como dato positvo cabe destacar que la supervivencia aumenta un 1,4% cada año. 

4. Otro de los aspectos postivos alrededor de este tumor según la AECC, es que la concienciación social sobre su detección precoz y el gran esfuerzo de investigación que se está realizando alrededor del cáncer de mama, han facilitado que sea una de las enfermedades oncológicas con mejor pronóstico y mayor índice de supervivencia y cronificación.

5. Los familiares de los enfermos de cáncer de mama también tiene problemas sociales y laborales. Esta es unas de las cuestiones que han remarcado desde la AECC. "Un proceso de cáncer conlleva muchos cambios y eso no es fácil. Genera angustia e inseguridad y los familiares y cuidadores piensan que no van a saber cómo hacerlo. Necesitan de todo nuestro apoyo", aseguró Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC, durante la jornada "Diálogos AECC", que celebró recientemente esta asociación. 

Por su parte, Raquel del Castillo, Trabajadora social de la AECC, añadió también que asumir el rol de cuidador por parte de los familiares resulta bastante complicado especialmente si no hay una preparación previa y muchas veces estos no saben asumir esta nueva circunstancia. "Además, los cuidadores no conocen sus derechos y por la dedicación plena al familiar enfermo se olvidan de pedir ayuda, cuando son el pilar para el paciente."





Comentarios