martes, 20 de octubre de 2015

Las 7 cuestiones más relevantes para prevenir la osteoporosis

Aprovechando que hoy también es un día especial, el Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), recojo 7 cuestiones relevantes para prevenir la osteoporosis y alcanzar un buen nivel de salud ósea conforme van pasando los años.

Leche para prevenir osteoporosis




1. En primer lugar, recordamos que la osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y la calidad de los huesos, que por determinados factores se vuelven más porosos. De esta manera, se tornan más frágiles y aumenta el riesgo de fractura, explican desde Laboratorios Cinfa.

2. La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), estima que cerca de 3 millones de personas padecen esta afección en España, siendo la mayor parte mujeres. Es más, una de cada tres sufre osteoporosis tras la menopausia (la disminución de estrógenos puede acelerar la pérdida de masa ósea, por eso es más habitual en la población femenina).

3. La masa ósea se constituye en la infancia y la juventud y es en estos peridos en los que debe prestarse más atención a la misma. De hecho, las personas adquirimos nuestro "pico máximo" de masa ósea alrededor de los 30-35 años, momento en el que empieza a descender. 

4. La predisposición genética, tener una constitución física pequeña o un índice de masa corporal bajo, la carencia de calcio y vitamina D, el consumo de tabaco y alcohol, y el hecho de llevar una vida sedentaria, son también factores que pueden debilitar los huesos. 


5. La osteoporosis no presenta síntomas al principio y muchas veces se descubre en la primera fractura.


6. Para prevenir la osteoporosis hay que llevar una dieta rica en calcio entre otros elementos. Éste se encuentra en lácteos, frutas y verduras (col, espinacas, cebollas, frutos secos...), y pescados como anchoas, sardina, lenguado o salmón. En general, una dieta rica en proteínas ayuda a prevenir las fracturas de cadera, aseveran los expertos de Cinfa.
7. Por último, es importante cuidar la higiene postural. La manera en la que caminamos, nos sentamos o levantamos. Cómo cogemos peso o cómo lo llevamos, etc.




  


No hay comentarios :

Publicar un comentario