Ir al contenido principal

EPOC, tabaco y mujeres, una relación cada vez más frecuente


Con motivo del Día Mudial de la EPOC, el 18 de noviembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido de que la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), va en aumento en relación con las mujeres, siendo su infradiagnóstico también mayor en el sexo femenino, según datos de estudios epidemiológicos como IBERPOC o EPISCAN.

 

 

Epoc y mujeres



EPOC y mujeres

Actualmente, “se estima que, en España, entre la población femenina con edades entre 40 y 80 años, 628.102 mujeres sufrirían EPOC, de las cuales 540.168 aún estarían sin diagnosticar”, asegura el Dr. Ciro Casanova, coordinador del Área EPOC de SEPAR.Al mismo tiempo, según el estudio EPISCAN, el infradiagnóstico de EPOC en mujeres es del 86%, mientras que en los hombres alcanza el 67%.


Si todavía seguimos apoyándonos en cifras, cabe matizar que en España cada año mueren más de 18.000 personas debido a la EPOC, de las cuales una cuarta parte (más de 4.500) son mujeres.

¿Cuál es el principal factor desencadenante de la EPOC en España?  

 

Según la SEPAR el tabaco. La Encuesta Nacional de la Encuesta de Salud Europea 2014, recoge que en España fuma el 27,6 % de los varones y el 18, 6 % de mujeres (un porcentaje que según los expertos va en aumento). 


“El perfil de la paciente con EPOC en España responde a mujeres que fuman o han fumado, tienen una mejor función pulmonar que los hombres con la misma enfermedad, pero que expresan más frecuentemente síntomas asociados a la misma”, explica el Dr. Juan Pablo de Torres, neumólogo y miembro de SEPAR. “En las mujeres, la EPOC también se asocia con mayor frecuencia a la presencia de ansiedad y la depresión que también están infradiagnosticadas”, explica.


Las investigaciones realizadas sobre la caracterización de la EPOC por sexos resaltan que el índice de masa corporal, el nivel de obstrucción pulmonar, la disnea y la capacidad de ejercicio son los indicadores clave para conocer el riesgo de mortalidad en mujeres.

Finalmente, entre las distintas conclusiones de los expertos respecto a la relación EPOC y mujeres, destaca que “la percepción general de los médicos frente a las mujeres con síntomas respiratorios y la sospecha de EPOC debe mejorar. Es necesario llevar a cabo más acciones formativas y divulgativas sobre la importancia y las características diferenciales de la EPOC en mujeres con el objetivo de reducir el infradiagnóstico y su infra tratamiento”, concluye el Dr. Juan Pablo de Torres.


 

Comentarios