Ir al contenido principal

¿Cómo afecta el tabaco a la piel?

Sabemos que fumar es perjudicial para la salud, y este es el principal motivo por el que todo fumador debería evitar este hábito pernicioso, pero hay otro aspecto que también influye a la hora de dejar de fumar: la estética. De hecho, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME): "Por cada 10 años que una persona fuma, su piel envejece dos años y medio más”. A continuación, te contamos cómo afecta el tabaco a la piel. 

dejar de fumar por la piel

Quienes fuman saben que su apariencia externa se ve afectada de alguna forma, por eso seis de cada 10 fumadores dejan el tabaco, según indican en la SEME. De hecho, las consultas típicas en este sentido se refieren sobre todo a cómo el tabaquismo afecta a la fragilidad capilar, ya que, en general, los fumadores muestran un pelo quebradizo y desnaturalizado. También a cómo afecta al envejecimiento prematuro y a la tonalidad de los dientes, que suelen presentar un tono más amarillento.

¿Cómo afecta el tabaco a la piel?


La doctora Marta Banqué, autora de la guía de la SEME, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y experta en cesación y tratamiento del tabaquismo, explica cómo afecta el tabaco a la piel.

"Provoca la disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel y genera efectos negativos en su conservación".

Así, la cara del fumador suele caracterizarse por:

  • Arrugas marcadas.
  • Prominencia de los huesos del rostro dándole un aspecto demacrado.
  • Tonalidad grisácea.


Tal y como explica el doctor Pedro Jaén en Una piel para toda la vida, el tabaco causa deshidratación cutánea, algo que repercute en la aparición de arrugas de expresión primero y arrugas marcadas a continuación.

  • El aspecto de la piel es demacrado y pierde brillo, lo que también se traslada al pelo.
  • El tabaco provoca vasoconstricción en los vasos sanguíneos y perjudica los mecanismos de reparación de los tejidos, de modo que estos llegan en menor cantidad a las zonas en las que hace falta.
  • El cáncer de la cavidad oral está también ligado al tabaquismo.
  • Fumar genera un desnivel entre los estrógenos y andrógenos que puede traducirse en un aumento del vello facial y corporal de las mujeres.

¿Qué beneficios supone dejar de fumar para la piel?


“Al dejar de fumar disminuye la acumulación de radicales libres, logrando revertir, en parte, el daño provocado y la piel recupera luminosidad”, explica la doctora Banqué.

Dejar de fumar es un paso que cuesta dar, hay personas que lo logran sin ayuda, con mucha fuerza de voluntad, otras necesitan acudir a un experto. No obstante, si quieres dar este paso, lo primero y más importante, es que estés convencido de esa decisión, pues a partir de ese momento todo resultará más fácil.









Comentarios

  1. La verdad que nunca me había parado a pensar como afectaba el tabaco a la piel. Un motivo más para dejarlo de una vez por todas. Me ha venido muy bien este artículo para dejarlo de una vez porque estoy probando de todo libros, vapeador, páginas como www.dejar-de-fumar.com, en fin todo aquello que me motive

    ResponderEliminar

Publicar un comentario