Ir al contenido principal

Diez mujeres de la cultura española que merecen ser conocidas y han permanecido demasiado tiempo en la sombra


Para celebrar un día especial como hoy lo es para todas las mujeres, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos querido hablar con la escritora y filóloga Rosa Huertas, que actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Recientemente ha publicado un libro, Mujeres en la Cultura (Ed. Anaya), que nos ha llamado la atención porque cuenta la historia y el papel que desempeñaron diez mujeres, algunas vagamente conocidas, otras nada, en la cultura española. 

Mujeres de la cultura española



Sus nombres son María Blanchard, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Elena Fortún, María Guerrero, María Teresa León, Concha Méndez, María Moliner, Emilia Pardo Bazán y María Zambrano.

Todas realizaron algo excepcional en su época, finales del siglo XIX y principios del XX, pero sin embargo apenas sabemos quiénes son. Todas contribuyeron con sus acciones en mayor o menor media a luchar por los derechos de las mujeres. Y a través de este libro, la autora nos relata cómo fueron sus vidas, lo que les supuso ser mujer y qué consiguieron. “Todas ellas merecen ser conocidas y han permanecido demasiado tiempo en la sombra”, ha explicado Rosa Huertas a Claves de Mujer.

Entrevista a Rosa Huertas autora de 'Mujeres en la cultura'

¿Por qué decidiste escribir este libro?

Fue una propuesta de la editora de Anaya hecha a mi medida. Enseguida acepté el proyecto muy ilusionada, era precisamente lo que deseaba escribir. 

El libro está dirigido a un público joven, ¿lo has hecho también con la intención de que los más jóvenes conozcan a estas mujeres?

Cuando escribo no pienso en complacer a un público juvenil, sino a cualquier lector dispuesto a cercarse a mi obra y, en este caso, a las obras y las vidas de estas mujeres. Ni los jóvenes ni los adultos las conocemos bien. Es un libro para todos los lectores curiosos.

Has realizado una selección de diez mujeres, ¿en qué te has basado para escogerlas a ellas y no a otras?

Ha sido difícil decidir. Sé que son todas las que están, pero ni mucho menos están todas las que son. Se han quedado fuera otras mujeres destacadísimas. Todas ellas, las que están y las que no, sobresalieron por su lucha por la igualdad, por su valor y su entrega, por no rendirse ante las adversidades, por luchar por sus derechos en un mundo de hombres, por seguir adelante por encima del desprecio y la incomprensión. Todas ellas merecen ser conocidas y han permanecido demasiado tiempo en la sombra. 

Escritora Rosa Huertas

¿Qué has aprendido en general de sus historias?


He aprendido, sobre todo, lo mucho que debemos a todas estas mujeres: sin el camino que ellas empezaron a trazar no habríamos llegado hasta aquí, aunque aún quede demasiado por hacer. He llegado a la conclusión de que es una injusticia tremenda que ellas no aparezcan en los libros de texto, que se las haya borrado de la historia y que aún estamos a tiempo de cambiar esta realidad desigual. 

Como escritora, periodista y filóloga ¿crees que cambiar la forma de usar el lenguaje para que “no sea sexista” como propugnan desde algunos partidos u organizaciones, es una buena forma de luchar por los derechos de las mujeres?


Todo suma, desde luego intentar utilizar un vocabulario que no sea excluyente también ayuda. Hasta ahora, por ejemplo, al hablar de la humanidad, se hablaba del hombre. Eso hay que cambiarlo. 

A día de hoy, tras escribir este libro y como mujer de la época actual ¿consideras que todavía hay que seguir luchando por la igualdad?

Por supuesto, parece que de puertas para afuera la situación está cambiando, pero dentro de los hogares sigue habiendo desigualdad en el reparto de tareas, en el salario, en la elección de cargos de responsabilidad y, por desgracia, la violencia de género no cesa. Hay que educar para la igualdad, solo así lograremos un mundo más justo. 

Mujeres de la cultura de España

¿Qué hicieron estas mujeres?


De forma muy sucinta te contamos lo más relevante de cada una de estas mujeres, y que Rosa Huertas explica detalladamente en su libro Mujeres de la cultura.

  • María Blanchard

Su verdadero nombre era María Gutiérrez Cueto. Fue una gran pintora, que sufrió mucho porque tenía joroba y miopía, pero que no la impidió que expusiera sus cuadros en las mismas galerías que Pablo Picasso o Diego Rivera.

  • Carmen de Burgos

Se la considera la primera periodista profesional de España, de hecho fue la primera corresponsal de guerra. Realizó estas funciones para el Diario Universal. Escribió numerosas novelas y escritos, y pertenece por derecho a la Generación del 98, aunque no aparece en los libros de literatura.

  • Clara Campoamor

Fue una de las grandes luchadores para conseguir que las mujeres pudiéramos votar en España, algo que logró en 1931. Fundó la Unión Republicana Femenina.

  • Elena Fortún

Escribió la conocida saga de Celia, muy leída en la España de los años 30 del siglo pasado. Estudió filosofía y letras, y le preocupaba la educación de las mujeres.

  • María Guerrero

Gran y célebre actriz y empresaria teatral de su época, que a día de hoy tiene un teatro con su nombre en Madrid, lugar que anteriormente se llamaba Teatro de la Princesa. En el año 1931, el Ayuntamiento de la capital, cambia su nombre por Teatro María Guerrero como homenaje a la artista.

  • María Teresa León

Esta escritora debería ser incluida entre los escritores de la Generación del 27, pero la figura de su segundo marido, Rafael Alberti, la relegó a un segundo plano. Escribió novelas, cuentos infantiles, ensayos y obras teatrales, entre otros.

  • Concha Méndez Cuesta

Viajera, poeta y amiga de Alberti y Lorca, lo que la unió al grupo del 27. Difundió la obra de estos autores junto a su marido Manuel Altolaguirre, a través de ediciones de colecciones de poesías y revistas.

  • María Moliner

Una de las primeras universitarias de España, bibliotecaria y archivera. Redactó durante muchos años el Diccionario del Uso del Español, que se publicó en 1966 en dos volúmenes.

  • Emilia Pardo Bazán

Aristócrata intelectual, que trabajó como novelista, periodista, ensayista, crítica literaria y catedrática. Defendió la necesidad de instruir a las mujeres y dedicó parte de su vida y obra a ello.

  • María Zambrano

La filósofa más importante del siglo XX, habiendo publicado una extensa obra, en donde se mezclaba el compromiso cívico con el pensamiento poético. Recibió el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988).

Comentarios