Ir al contenido principal

Las preguntas frecuentes sobre la depilación láser resueltas por expertas en medicina estética

La depilación láser es uno de los tratamientos estéticos que más dudas generan antes de iniciarlo. Para responder a las preguntas más frecuentes en torno a este método de depilación, dos expertas especializadas en esta técnica nos han resuelto las cuestiones más habituales.

Preguntas frecuentes sobre la depilación láser


 

¿La depilación láser es dolorosa?

Según la doctora Raquel Andreu, licenciada en medicina y cirugía y especialista en medicina estética, la depilación láser es un tratamiento que, en general, tolera la mayoría de la gente. Esto no quiere decir que haya personas con una sensibilidad mayor y que les resulte más dolorosa que a otras. La sensación al aplicar el láser es la de un pinchazo leve (lo dice por experiencia propia), sin embargo los láseres incorporan un sistema de aire frío que atenúa esa sensación y la calma.

¿El pelo rubio o fino puede eliminarse con la depilación láser?

La doctora Adriana Ribé, experta en tratamientos de medicina estética, asegura que es cierto que el pelo rubio tiene menor concentración de melanina (pigmento) y que es el objetivo del láser. "Pero hoy en día, gracias a los láseres de última generación podemos decir que se puede depilar cualquier tipo de vello menos el blanco”.

Andreu añade que si se trata de un vello fino y de color negro o castaño, podrá depilarse igualmente con láser, aunque posiblemente requerirá de un mayor número de sesiones por su menor contenido en melanina.


depilación láser

 

¿Hay que dejar crecer el pelo antes de depilarse con láser?

Es recomendable no rasurar el vello 10-15 días antes de una sesión de depilación láser. Durante el tratamiento tampoco es aconsejable depilar la zona tratada con técnicas de tracción (pinzas, cera o maquinillas depiladoras), ya que arrancan el pelo de raíz y esto podría disminuir la efectividad en el tratamiento (se necesita que el pelo haya salido para que la depilación láser sea eficaz).

¿Cuándo no podemos tomar el sol, antes o después de la sesión de depilación?

Siempre hay que seguir una serie de recomendaciones previas, comenta Andreu, de hecho, no es aconsejable exponerse al sol (ni a las cabinas de rayos UVA) al menos cuatro o cinco semanas previas a la sesión láser, ni se pueden utilizar autobronceadores. Después de la depilación hay que seguir rigurosamente los protocolos de fotoprotección en la zona tratada, es decir, si vamos a tomar el sol no podremos olvidar aplicarnos protector solar en la parte que nos hayamos depilado, y el resto del cuerpo, por supuesto.

¿Hay alguna zona que no pueda depilarse con láser?

"Cualquier zona del cuerpo que tenga el pelo apropiado puede depilarse con láser (piernas, ingles, axilas, brazos, espalda, área facial, etc.) y es especialmente útil en aquellas zonas donde se producen intolerancias a la depilación tradicional como manchas, foliculitis, quistes, etc.", matiza la doctora Raquel Andreu.

¿Es verdad que el vello vuelve a salir con el tiempo?

La experta de la clínica Rusiñol nos dice que existen diversos estudios que demuestran que el láser elimina y destruye el pelo de forma permanente en un alto porcentaje, y en la gran mayoría de pacientes. No obstante, matiza que es necesaria alguna sesión de mantenimiento a largo plazo para acabar de eliminar el posible vello residual. Con el tiempo, el pelo crece más despacio, es más fino, más claro y menos abundante.

La doctora Ribé apunta que en "en la cara, si hay estímulo hormonal, puede salir un poco de vello, pero en mucha menor cantidad y mucho más fino que al inicio”.

¿Resulta más efectiva la depilación láser según el sistema empleado hasta el momento (cera o afeitado)?

Adriana Ribé responde negativamente a esta pregunta y asevera que es algo totalmente independiente. "Hasta el momento, la depilación láser es la opción más efectiva para la eliminación del vello de forma definitiva”. 


Depilación


¿La depilación láser perjudica la piel?

"En manos de expertos la depilación láser es un método seguro que elimina el pelo y no daña la piel. Se basa en el principio de la fototermólisis selectiva, a través del cual se destruyen los folículos del pelo (que son el objetivo diana) sin dañar las otras estructuras vecinas. También hay que tener en cuenta que la depilación láser no es una radiación que se acumule en el cuerpo, y por lo tanto no tiene consecuencias ni repercusiones sobre la salud general a corto, medio o largo plazo", explica Andreu.

¿Puede cualquier centro de belleza ofrecer depilación láser?

La doctora Andreu asegura que en los últimos años han ido proliferando espacios que ofrecen tratamientos de depilación láser realizados por personal muy poco cualificado y a precios muy reducidos, al trabajar con una aparatología poco o nada efectiva. No acudir a centros especializados puede llegar a ser contraproducente teniendo en cuenta que, en la depilación láser, hay que adecuar los parámetros del haz de luz al tipo de pelo (negro, castaño, rubio, etc.) y al tipo de piel (fototipo), principalmente para no obtener el efecto contrario, estimulando más el crecimiento del pelo.
Un hecho que cada vez es más habitual, es que los láseres que utilizan en estos centros produzcan quemaduras o algunos efectos secundarios sobre las estructuras circundantes (como la piel), al necesitar un tiempo excesivo para dar con la dosis adecuada para la depilacion.

Comentarios