Ir al contenido principal

7 verdadesy mentiras sobre la fotodepilación



La fotodepilación es sin duda uno de los tratamientos más demandados en el ámbito estético, y quizá por ello se ha rodeado de un halo de mitos, algunos de ellos verdaderos y otros falsos, pero que es importante aclarar. El Dr. Jaime Tufet, miembro de la SEME, la Sociedad Americana del Láser y la Sociedad Europea del Láser Médico-Quirúrgico y director de la Clínica Tufet, nos aclara qué hay de verdad o mentira en algunas de estas creencias. 

Verdades y mentiras de la fotodepilación



“El láser es más efectivo que la IPL”

Actualmente se usan dos técnicas para depilar el láser o la Luz Pulsada Intensa (IPL), lo que ha llevado a compararlas en más de una ocasión. Según el doctor una técnica no es mejor que la otra, simplemente se diferencian por su mecanismo de acción: “El láser tiene una luz monocromática, unidireccional y coherente, mientras que el IPL emite

una luz policromática, polidireccional y no coherente.”



“Hay zonas que no se pueden depilar con la depilación láser”

El doctor nos cuenta que sí es posible fotodepilar cualquier zona del cuerpo pero no

todas responderán de la misma manera. La depilación láser puede realizarse incluso en las zonas más sensibles como: mentón, labio superior, mejillas, orejas, nariz, axilas, brazos, tórax, areolas, espalda, inglés etc.


“La depilación integral del pubis con láser puede tener consecuencias negativas”

La  práctica de una depilación integral definitiva o continuada puede tener consecuencias negativas, advierte el doctor. El pelo de la zona genital cumple ciertas funciones como proteger la zona de heridas, de golpes, etc. Como es un tratamiento definitivo hay que plantearse si queremos mantener el resultado estético con el tiempo.



“La fotodepilación no requiere cuidados posteriores”

El doctor asegura que tras la fotodepilación la piel está sensible, sin vello y con un eritema que suele durar unas 2 horas. La piel sí necesita cuidados post-tratamiento que se tienen que centrar en la hidratación y la reparación profunda de la piel. Para ello se recomienda aplicar cremas con aloe vera los 4 ó 5 días posteriores y evitar el calor y la humedad sobre la zona (sol, sauna, piscina, bañera). También es imprescindible utilizar una protección solar total en la zona.



“Sólo necesitamos 4 sesiones para que el vello desaparezca”

El número de sesiones necesarias depende  muchos factores aunque, principalmente, están condicionadas por la zona corporal que se quiera fotodepilar, la presencia de trastornos hormonales, el color de la piel, el grosor, profundidad y color del pelo, la densidad folicular, el sexo y la edad.

En genereal, las zonas que mejor responden a la fotodepilación son la zona del bikini y las axilas, seguidas de las piernas, y las que peor responden son cualquier zona de la cara y elcuello.

Aproximadamente en ingles y axilas el número de sesiones necesarias no supera las 6. En el resto de zonas del cuerpo probablemente necesiten un número mayor de sesiones.



“La depilación láser es un tratamiento doloroso”

El experto matiza que es verdad que produce cierta molestia, pero por ello “no podemos considerar la fotodepilación como un método doloroso. Y si la comparamos con cualquier otro método depilatorio (cera, depilación eléctrica) la fotodepilación es el menos molesto.” Puede notarse cierta sensación de“pellizco” pero que no precisa anestesia y normalmente es bien tolerada por todos los pacientes. Esta molestia se produce por la afectación del nervio que inerva al pelo en el momento de la descarga lumínica.

En cualquier caso, los métodos de enfriamiento que acoplan la mayor parte de los sistemas de fotodepilación contribuyen en la disminución de dicha molestia. El umbral de dolor de las personas influirá en esta sensación.



“Hay que  rasurar el pelo antes de cada sesión de depilación láser”

Se puede depilar la zona a tratar con una cuchilla antes de la sesión de fotodepilación. Y además, es recomendable que no se haya depilado con cera o pinzas unos 10-15 días antes, para que esté el tallo de pelo que será el responsable de conducir la luz del láser de la piel a la matriz del pelo y conseguir destruirla.

Comentarios