Ir al contenido principal

¿Qué beneficios tiene bailar para el cerebro?


Bailar forma parte de la naturaleza humana, el hombre lo lleva haciendo desde tiempos inmemoriales y es un rasgo propio que nos diferencia de otras especies. Pero, ¿qué beneficios nos aporta? ¿Por qué sienta tan bien y es tan bueno no solo para el corazón sino para el cerebro? Al bailar se activan gran cantidad de circuitos neuronales y sensoriales, mientras que la música pone en marcha otros elementos. Todo ello unido y a grandes rasgos, justifica por qué bailar es tan bueno para el cerebro.


Beneficios de bailar para la salud del cerebro


¿Por qué es bueno bailar?

El doctor Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que desde un punto de vista neurológico la danza es un proceso complejo en el que se activan circuitos neuronales motores y sensoriales, a la vez que la música estimula los centros de recompensa del cerebro. Mientras unas áreas del cerebro se hacen cargo de la orientación corporal, lo que nos permite movernos en el espacio y en la dirección adecuada, otras partes de la materia gris se encargan de que podamos sincronizar nuestros movimientos con la música. 

Beneficios de bailar para el cerebro

Así pues al bailar, que al fin y al cabo es una forma de hacer ejercicio, estimulamos diferentes áreas del cerebro. Algunos estudios han demostrado que el efecto del baile en el paciente neurológico tiene un doble beneficio: “ Por un lado el efecto positivo que tiene la  práctica de deporte, como en cualquier persona sana, y por otro estimular las áreas del cerebro que facilitan el equilibrio y la coordinación del movimiento”, indica el doctor Irimia.

El ejercicio que se realiza al bailar podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión, obesidad y ayudaría a reducir el estrés. De este modo, según la SEN, el baile podría disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas como el ictus o la demencia tanto de tipo Alzheimer como demencia vascular.

Además, puesto que las alteraciones motoras son uno de los síntomas más importantes y que más afectan a la calidad de vida en muchas de las enfermedades neurológicas, algunos expertos sostienen que la danza puede ayudar en la rehabilitación de patologías como la enfermedad de Parkinson en fases iniciales, y reducir el riesgo de caídas en las personas mayores.

 


Bailar es bueno para el cerebro



¿Cuáles son las partes del cerebro implicadas en este proceso?

  • En el lóbulo frontal se produce la planificación del movimiento.
  • La corteza premotora y el área motora suplementaria se encargan de nuestra posición espacial y de que recordemos acciones anteriores.
  • La corteza motora primaria envía instrucciones a los músculos
  • El cerebelo y los ganglios basales nos mantienen en equilibrio y permiten la sincronización del movimiento. 
  • Al movernos se ponen en funcionamiento diversos sistemas del organismo, sobre todo, del sistema nervioso que, entre otras cosas, es responsable de los procesos necesarios de producir el movimiento.

Bailando zumba

 

Mejora el estado de ánimo

Ya hemos visto las ventajas de bailar para el cerebro, pero hay algo más que provoca cuando lo practicamos. También mejora el estado de ánimo en un 93%. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por la empresa de estudios sociológicos OnePoll a instancias de la empresa fitness Zumba. Además, para el 77% de los encuestados en esta investigación es un antídoto contra el estrés y para un 89% un alivio mental. En realidad, 9 de cada 10 personas reducen sus niveles de ansiedad tras echarse un baile.

Ahora y después de conocer todos los beneficios para el cerebro de bailar, ¿te animas a ponerte música y a echar un baile?

 

 

 

 

Comentarios