Ir al contenido principal

Cómo afrontar el Blue Monday o cualquier día triste del año

Dicen que hoy 21 de enero es el Blue Monday o lo que es lo mismo, el “día más triste del año”. Se le denomina así porque en este día en concreto (el tercer lunes de enero) se concentran una serie de peculiaridades para calificarlo de este modo. La primera de ellas es que se trata de lunes, comienzo de semana, un elemento ya de por sí bastante negativo (al menos para la mayoría), pero también porque ya ha pasado el tiempo suficiente para comprobar que los buenos propósitos del Año Nuevo han quedado muy atrás, es decir, que no los hemos cumplido. Además, ya es casi fin de mes, estamos en la famosa cuesta de enero y han de pasar bastantes días para las siguientes vacaciones o puentes y estamos en invierno y hace frío, entre otros elementos. 

 

Consejos para vencer el Blue Monday

¿Qué hay detrás del 'Blue Monday'?

Realmente detrás de este curioso día hay un interés comercial, ya que lo que se pretende es potenciar la venta de viajes para “escapar de la realidad”, tal y como informan desde el comparador de seguros Acierto.com. De hecho, el inventor de este día tan desagradable trabajaba en una agencia de viajes y ésta era su finalidad cuando se le ocurrió. 


En relación con este sentimiento de tristeza, el portal Acierto ha realizado un informe en el que se estima que hasta 300 millones de personas en el mundo padecen depresión. Y esta se ha disparado en España hasta un 19% en el último año, aunque 6 de cada 10 españoles no han pensado nunca en ir al psicólogo.
 
Aún así, según esta web parece que acudir a estos especialistas se ve cada vez con más normalidad entre los jóvenes. Es decir, ya no se vincula tanto el hecho de ir a un psicólogo con el pensamiento de que se padece algún tipo de locura, sino una enfermedad que debe ser tratada por un experto. En este sentido, cabe destacar que las mujeres son las que generalmente tienen menos inconveniente en decir libremente que se están sometiendo a una terapia. 

Del mismo modo, a día de hoy podemos encontrar psicólogos y centros especializados que permiten realizar consultas online por medio de videollamadas. “Una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez”, indica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. De hecho, “hasta el 39% de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona”.
 
 
Chocolate contra la tristeza

Consejos para afrontar un día triste

 

Sentir tristeza es algo propio del ser humano, por lo que si un día estamos menos alegres de lo normal no debemos alarmarnos, sólo cuando este sentimiento se prolonga más de lo habitual es cuando deberemos acudir a un profesional. Ahora bien, si no quieres sentirte así aunque solo sea un día, puedes tomar nota de estos consejos para tratar de sobrellevar uno de esos Blue Monday que forman parte de nuestra vida en algún momento:


1. Estimula tu apetito

Es un error dejar de comer cuando nos encontramos tristes. A veces es complicado pero lo ideal es comer bien. Si no tenemos mucho apetito podemos decantarnos por alimentos que favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo. Entre éstos destacan el chocolate, los arándanos, el salmón, las frutas o las verduras. 

2. Haz deporte

La actividad física ayuda a mantener un buen estado anímico debido a que facilita la liberación de endorfinas. Después de un rato moviéndote en el gimnasio, corriendo, caminando, montando en bici, jugando al pádel o incluso bailando, tu forma energía se habrá transformado y probablemente veas las cosas de otro color. 

3. Momento para reflexionar

Si la tristeza te ha invadido hasta el punto de que te encuentras abatido del todo, tal vez sea el momento para que empieces a reflexionar sobre el porqué te encuentras de ese modo. Analiza qué te puede haber llevado a ese sentimiento escribiendo los factores que crees han influido y trata de buscar soluciones para darle un nuevo aire al rumbo de tu vida. Si ves que tú solo no puedes, tal vez debas pedir ayuda a un profesional.


Afrontar el Blue Monday


4. Escucha música alegre

Cuando uno se encuentra sin ánimo suele tender a escuchar melodías tristes con la intención de que aflore esa sensación de algún modo. Pero, si lo que no quieres es encontrarte de ese modo has de cambiar de actitud y por ende lo que deberías de hacer es escuchar canciones que te insuflen de positividad. Deja los malos pensamientos y busca la manera de alegrarte con un poco de ritmos divertidos, que te inviten a bailar y ver el futuro de otro modo. 

5. Date un capricho

Aunque pueda sonar un poco material es cierto que para elevar el ánimo muchas personas necesitan darse un capricho. Éste no implica necesariamente gastar o comprar algo, simplemente se trata de realizar algo que nos guste mucho y que hace tiempo no hacemos, como dar un paseo por el campo, ir al cine, pararnos y leer ese libro que tanto ansiábamos, visitar a un amigo que hace tiempo no vemos… 
 
En fin, son muchas las formas de dar una alegría al cuerpo, pero las más íntimas solo las conocemos nosotros mismos, por ello piénsalo bien y atrévete, si puedes y te apetece. Eso sí, siempre que realmente lo desees y sepas con seguridad que te va a proporcionar felicidad.




Comentarios