Ir al contenido principal

Día sin 'malos humos', el primer paso para decir adiós al tabaco


Como cada 31 de mayo, el Día Mundial Sin Humo, nos vuelve a recordar el gran daño que el tabaquismo provoca para la salud. Este año, la OMS ha basado su campaña en la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Aunque en este sentido se está avanzando, ya que por ejemplo un estudio reciente realizado por el Centro Norris Cotton de Cáncer en Lebanon (New Hampshire-EEUU), asegura que los actores cada vez fuman menos en las películas, aún queda mucho camino por recorrer.

 

 

Jóvenes y tabaco


La propuesta actual de la directiva europea de los productos del tabaco defiende el endurecimiento de medidas en este sentido. Entre estas destaca la de aplicar avisos gráficos y de texto que ocupen el 75% de la cara frontal y trasera de la cajetilla y la prohibición de aromas característicos en los cigarrillos. "Las advertencias sanitarias de los paquetes de tabaco son medidas efectivas para evitar que los jóvenes comiencen a fumar y para animar a abandonar el hábito a los fumadores. Las cajetillas con el 75% de la superficie destinada a tales informaciones es mucho más efectiva, especialmente entre los jóvenes", asegura Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Español de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).


Está demostrado que estos canales ejercen una fuerte influencia en el tabaquismo especialmente en los más jóvenes. Y hay que tomar medidas rápido. Según datos del último Informe Anual del Observatorio Español de la droga y la toxicomanía, el tabaco es después del alcohol la droga más consumida por los estudiantes de Secundaria en España. El 39,8% de ellos ha fumado alguna vez en su vida y el 26,2% lo ha hecho en los últimos 30 días. La edad de inicio se mantiene estable en los 13.5 años.

En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. De hecho, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años. Las conclusiones del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco (junio 2012), indican que la influencia de los amigos es la principal causa para comenzar a fumar, así lo afirma el 82% de los fumadores y exfumadores españoles.

Hogares sin humo


No hay que olvidar el consumo del tabaco en el hogar. Se sabe que la exposición al humo de los cigarrillos causa 603.000 muertes anuales prematuras en el mundo, de las que el 28% se dan en niños; de hecho, la población infantil soporta el 61% de la carga de morbilidad atribuible al tabaquismo pasivo.

Mujeres y cigarrillos

Aunque este tema ya se ha abordado en otras campañas, lo cierto es que no está de más recordar que el vínculo entre mujeres y tabaco es cada vez mayor. Esta tendencia ya se aprecia en la adolescencia, pues tal y como refleja el Observatorio Español de la droga y la toxicomanía, el consumo en los últimos 12 meses es más prevalente en las chicas (36,4%) que en los chicos (28,1%), pauta ya iniciada en años anteriores.

Este comportamiento no es exclusivo de nuestro país, sino que es la tónica general en todo el mundo. Incluso la industria tabaquera ha visto un filón en ello lanzando marcas específicas para mujeres y vinculando el fumar a cuestiones tan sugerentes como glamour, sofisticación, clase, la sociabilidad, éxito, emancipación o delgadez.

En las conclusiones del Libro Blanco sobre mujeres y tabaco del Ministerio de Sanidad, se especifica que “los daños del tabaco en la salud de las mujeres son ya una realidad evidente en todas las áreas, no sólo en el ámbito de la salud reproductiva, quedando relegada la falsa creencia de que el tabaco no dañaba la salud de las mujeres tan intensamente como la de los hombres”.


Aunque la mayoría de mujeres dejan de fumar durante el embarazo, un porcentaje importante continúa haciéndolo (20-30%). La doctora Isabel Moneo, miembro del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap, comenta que “el embarazo es un momento de alta motivación para dejar el tabaco, situación que hay que reforzar con mensajes educativos sobre las consecuencias del tabaquismo sobre la salud del feto, del niño y de la madre”.

Las embarazadas que fuman durante la gestación tienen mayor riesgo de padecer roturas prematuras de membranas, desprendimiento de placenta, aumento del riesgo de preeclampsia, prematuridad, retraso de crecimiento intrauterino y bajo peso.

Acciones que ayudan a dejar de fumar


La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), recoge programas gratuitos de deshabituación que se pueden consultar en su web.

 Y además….

Para fumadores menores de 21 años ha elaborado la iniciativa “Lo estoy dejando”.

También ha creado Respirapp, una aplicación gratuita dirigida especialmente a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso.



 









Comentarios