Ir al contenido principal

Semana del coaching



Se habla mucho de coach o coaching, pero realmente quienes viven ajenos a estos términos seguramente no entiendan muy bien a qué se dedican estos profesionales. Para aportar un poco de luz a todo este mundo del 20 al 26 de mayo la Internacional Coach Federation (IFC), ha organizado la II Semana Internacional del Coaching, con multitud de eventos y actividades

Esta figura proviene de Estados Unidos y su traducción literal es “entrenador”, ya que en un primer momento estaba enfocada al mundo del deporte. Después, con el tiempo se extrapoló al entramado empresarial y hoy día es una disciplina en auge que cada vez cuenta con más seguidores y con distintas aplicaciones (salud, familia…), aunque su vínculo con el ámbito ejecutivo es predominante.

Existen distintas definiciones que explican la labor del coach. La ICF, en concreto, asegura que “el coaching es un proceso destinado a potenciar fortalezas y a disolver obstáculos para alcanzar un objetivo profesional o personal”. 

Dicen algunos expertos que esta técnica está creciendo porque trabaja directamente con la toma de conciencia de diversos aspectos de la vida y da prioridad a los valores. 


Por último, un dato curioso. El término coach también se traduce como “autocar”. Esto es así porque en sus orígenes esta palabra mencionaba un sistema de suspensión vinculado a un tipo de carruajes del siglo XV, según cuenta la psicóloga Miriam Ortiz de Zárate, en el artículo “Psicología y coaching: marco general, las diferentes escuelas”, publicado en la revista Capital Humano. En un principio, en Inglaterra la palabra coach se usaba para nombrar esos carruajes, pero paralelamente a partir de 1850 se empleó también para denominar a los entrenadores deportivos.


Comentarios