Ir al contenido principal

Campamentos de verano, ¿cómo y cuál escoger?




El curso está a punto de acabar y muchos padres buscan alternativas para compaginar vida laboral y familiar. ¿Qué hago con los niños?, esta pregunta resuena machacona en las cabezas de los padres que no tienen más remedio que hacer sus cábalas cuando se acercan las vacaciones. La alternativa que ofrecen los campamentos de verano pulula como una opción más a la que recurrir, aunque también surgen muchas dudas en este sentido.

El problema se da sobre todo cuando no se tiene claro cuál escoger. Los expertos aconsejan dialogar con el vástago, y si no hay consenso intentar llegar a un acuerdo sobre qué opción le gustaría más. Después, discernir cuál es la que resulta más viable y, por último, intentar llegar a la que más satisface a ambas partes.


Tampoco es necesario realizar un gran desembolso, pues hoy día incluso los mismos colegios o institutos ofrecen algún campamento, generalmente a través de agencias especializadas con las que han llegado a algún tipo de consenso.

Los ayuntamientos de las localidades o las delegaciones de barrio también suelen presentar soluciones similares, sólo es cuestión de informarse.

Lo mejor es decantarse por una empresa que esté habituada a organizar estos eventos, pues este hecho garantiza una profesionalidad que en sitios no especializados probablemente no encontremos.

No obstante, si se tienen dudas el centro que imparte la actividad no ha de poner ninguna pega a las solicitudes realizadas por los padres, en cuanto a instalaciones, seguridad, seguro médico…Siempre tiene que haber predisposición para informar.

Los niños más retraídos pueden experimentar algún problema de integración, pero esto mismo se puede consultar con los monitores y ellos, como personal cualificado, deberán saber manejar a estos pequeños con dificultades.

Algunas de las ventajas de estas reuniones veraniegas, según expertos consultados, son:

  • Conseguir cierto grado de independencia.
  • Aprender cosas nuevas.
  • Descubrir la naturaleza en primera persona.
  • Relación con otros chicos y chicas de su edad.
  • Mayor responsabilidad de sus cosas que deberán cuidar por ellos mismos.


Comentarios