Ir al contenido principal

Aquapilates, ejercicio muscular en el agua



El método Pilates comenzó a adquirir fama mundial hace unos años aunque su creador, Joseph Hubertus Pilates, lo ideó a principios del siglo XX. Desde entonces son muchas las personas que lo practican e innumerables los gimnasios que lo ofertan a través de monitores especializados.
Se trabaja en el suelo o con máquinas, sin embargo hace un tiempo se ha desarrollado una modalidad de esta técnica que se realiza en el agua y se conoce como aquapilates. Veamos en qué consiste.

May, instructora de este método y personal training, lo explica a clavesdemujer.com:
“El aquapilates es esa media naranja entre las virtudes del método Pilates y las ventajas de trabajar en el medio acuático. Es decir, podemos mejorar la movilidad y la estabilidad articular, junto con el rendimiento físico y deportivo, sirviéndonos del elemento agua para alcanzar estos dos polos de saludable magnetismo. Me explico, se usa el medio acuático desde la ventaja de la seguridad de un menor impacto articular y mayor rango de movimiento por la flotación; pero, también, de cara a incrementar la fuerza muscular mediante un trabajo multidireccional que triplica al de tierra por la resistencia del agua.
Se trata de llevar el beneficio de los ejercicios de Pilates, al agua, con las adaptaciones que impone el medio acuático, si bien el trabajo biomecánico es semejante.”
Por su parte, Aida T.Navarro, entrenadora personal y Arturo Muñoz, especialista en método Pilates de Centro Supera, aseguran que “es una actividad en la que los estímulos musculares se modifican al cambiar el medio y se potencia el desarrollo de la coordinación y el control corporal, lo cual es idóneo para mantener el cuerpo despierto.”
Pero sus beneficios van más allá de lo meramente físico, May insiste en que “en esta relación simbiótica entra en juego el componente lúdico y de relax, mental y emocional, que proporciona el bienestar del agua. Supone, por tanto, una pareja perfecta para ayudar a la recuperación de aspectos relacionados con la salud, como los cuidados de la columna o el embarazo, y un aliado contra el estrés.
Las ventajas son múltiples: corrección postural, mejora de la circulación sanguínea, mantenimiento de la densidad ósea y el esparcimiento mental, entre otras tantas muy saludables.”
Aunque los expertos de Centro Supera consideran que para practicar aquapilates es importante conocer el método Pilates en el suelo y tener un nivel mínimo de control sobre los ejercicios, la instructora May apunta que no es necesario: “Siempre se puede empezar con un nivel de iniciación tanto dentro, como fuera del agua, al igual que ocurre en otras actividades deportivas.”

Equipación

Se practica en una piscina climatizada donde se hace pie, por lo que sólo hay que acudir con los elementos básicos para este tipo de actividades acuáticas:
Traje de baño

Gorro
Chanclas
Toalla



Dónde

Aunque no he hecho una búsqueda exhaustiva de los lugares dónde se practica, dejo un par de direcciones (en ambos casos sus responsables me han ayudado a elaborar esta entrada):
aquapilates.es. Contacto: may.ptraining@gmail.com
 






Comentarios

  1. Voy a visitar este blog por primera vez. Estoy orgulloso de decir que me he convertido en un gran fan de este blog oficialmente. Un buen blog siempre viene a información nueva y emocionante como este. Quien realmente quiera leer un artículo completo de la información, deberías leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias por tu comentario!!! Seguiré trabajando para todos los lectores de mi blog. ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario