Ir al contenido principal

Propuestas para ayudar a los enfermos de Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, es un momento muy importante para todas las asociaciones de enfermos de Alzheimer, ya que es un día en el que se habla, se difunde, se buscan apoyos y solidaridad en lo referente a esta patología y además se recuerda tanto a la sociedad como a las instituciones pertinentes la importancia de una atención adecuada a estos pacientes y sus familiares.

 
Este año y para incidir en esta realidad, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), ha escogido como lema de su campaña: “Alzheimer. Cuestión de Estado”.

 

Cómo ayudar a los enfermos de Alzheimer

Un problema socio-sanitario 

La enfermedad de Alzheimer afecta a entre 3,5 y 4,8 millones de personas en España (entre pacientes y familiares cuidadores) y supone un coste anual del cuidado entre 24.000 y 36.000 millones de euros. Se prevé que para el año 2030 estas cifras se dupliquen.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral que se ha convertido en un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes
de la sociedad, y en parte esta evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población, informan desde CEAFA.

La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven afectados por sus efectos.
 
El presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, aclara que “la política de Estado de Alzheimer debe basarse en cuatro ejes:

1º Apoyo a las familias.

2º Protección jurídica.

3º Sanitario, ya que es un problema socio-sanitario.

4º Formación de los profesionales, tanto para cuidadores como para investigadores.”

Hitos relacionados con el alzheimer

El trabajo de la Confederación ha conseguido hitos importantes, los cuales resumo a continuación:

2010: Alianza por el Alzheimer 
2012: Proyecto Entidades Solidarias y formación de Neuroalianza.
2013:
Grupo de Trabajo sobre el Alzheimer promovido por el IMSERSO y un Comité para la elaboración de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerartivas, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad en el que están las Comunidades Autónomas y diferentes sociedades sanitarias.

Respecto a la presentación de una Política de Estado de Alzheimer, María Ángeles Aguado, Subdirectora de Gestión del Imserso, ha afirmado que actualmente se está trabajando en dos líneas, una estratégica y otra con el Grupo de Demencias, que ya tuvo en mayo su primera reunión y en octubre tendrá la segunda, y ha afirmado que “se va a trabajar en elaborar esa estrategia”.


Comentarios