Ir al contenido principal

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?


El estudio CONOCEPOC ha desvelado recientemente que sólo el 17% de la población española conoce espontáneamente qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El análisis impulsado por la SociedadEspañola de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha mostrado también que respecto a 2002 el conocimiento de esta patología ha aumentado sólo un 2%, por lo que la cifra sigue siendo “extremadamente baja." 

Los expertos están preocupados porque la EPOC es una enfermedad grave, pues entre las enfermedades más comunes se sitúa sólo por debajo de la angina de pecho. En general, se estima que  la prevalencia de la enfermedad en la población es del 10%, o más, entre las personas mayores de 40 años. En España, mueren 18.000 personas por este motivo.
 
¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?


¿Qué es la EPOC?

La OMS explica que “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.”

Sus causas

Principalmente, el humo del tabaco. Puede afectar por igual a fumadores activos y pasivos.

La contaminación del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) o las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia, son también factores de riesgo.

Aunque antes era más frecuente en hombres, ahora y especialmente por el aumento del consumo de tabaco en mujeres, comienza a afectar por igual a ambos sexos.

La importancia del ejercicio

Los pacientes con EPOC muestran una clara tendencia al sedentarismo por las característica propias de la enfermedad como la obstrucción bronquial que se padece.

A pesar de las recomendaciones de los profesionales, un 32 % de los pacientes con EPOC no hace ninguna actividad física, un 40% practica ejercicio moderado y solo un 30% realiza un ejercicio acorde con sus necesidades, según una investigación realizada en hospitales de la Comunidad Valenciana.

Los estudios demuestran sin embargo, que la práctica de actividad física regular frena el deterioro de los pulmones,  reduce la sensación de fatiga y ahogo, disminuye las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.




Comentarios