Ir al contenido principal

Diez tecnologías sanitarias para 2014


Novedosas tecnologías sanitarias se presentan para 2014 como una nueva forma de entender y abordar al paciente. Recientemente han sido presentadas por el Instituto ECRI de Estados Unidos a través de su informe "2014 Top 10 Hospital C-Suite Watch List", donde se expone cuáles son las principales tecnologías em este sentido que despuntarán en 2014. 

Tecnologías Sanitaria 2014


 Tecnologías sanitarias más importantes para 2014

  •  Implantación de unidades de urgencias para la población mayor de 65 años. Esta es una tendencia que crece en Estados Unidos debido al incremento de este sector de la población. “En España tenemos la misma situación y por ello, deberíamos tenerlo en cuenta”, asegura Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).
  • Auge de la telemedicina o la medicina a distancia. “Este sistema ayuda a combatir las consecuencias de la falta de profesionales que sufren muchos sistemas sanitarios de nuestro entorno, incluido el nuestro, sobre todo en aquellas zonas alejadas de los grandes hospitales. Asimismo, en una población cada vez más envejecida y con un número de pacientes crónicos en aumento, la telemedicina se convierte en una alternativa”.
  • Superficies de cobre para los hospitales. Las propiedades antimicrobianas de este metal son conocidas desde hace mucho tiempo y la idea de utilizarlo en el ámbito sanitario se contempla desde hace tiempo. “Sin embargo, y a pesar de haberse llevado a cabo diferentes estudios que demuestran su efectividad, su uso aún no se ha generalizado en nuestro país, aunque sí se ha incorporado a algunos hospitales, como el Vall d’Hebron, y se están realizando investigaciones al respecto en centros españoles”, señala Jesús Manzanares.
  • Técnicas mínimamente invasivas como los ultrasonidos guiados por resonancia magnética (MRgFUS -Magnetic resonance guided focused ultrasound surgery-) para el tratamiento del dolor en metástasis ósea, o la aplicación de electroporación (NanoKnife) en pacientes con cáncer.
  • Sistemas de gestión de la salud personal, como dispositivos que disponen de un sensor sensible para reforzar la adherencia terapéutica
  • Monitorización de los cuidados. En este aspecto desde la SEEIC recuerdan que “estas nuevas tecnologías sanitarias también conllevan cambios organizativos, pudiendo ser muy útiles al permitir al paciente elegir dónde quiere ser atendido.Con estos métodos el enfermo podría ser controlado mediante sistemas de monitorización domiciliaria (electrocardiógrafos portátiles, tensiómetros, detectores de caídas…), sistemas informáticos de seguimiento de estilo de vida o vigilancia de la insuficiencia cardiaca, entre otros”.


Comentarios