Ir al contenido principal

Cosmética Textil o Tejidos Inteligentes



  
Cuando se habla de cosmética para el cuidado del rostro y del cuerpo se suele pensar en sustancias untuosas que se aplican en distintas zonas de la fisonomía, pero existen otros tipos de productos con efectos similares. Nos referimos a la cosmética textil o los tejidos inteligentes.
La existencia de prendas con efectos cosméticos suena a ciencia ficción y provoca cierta incredulidad o rechazo en muchas personas, sin embargo sus principios no son tan extraños o inverosímiles como pueda pensarse. Este sistema de cosmética se basa en la introducción de una serie de microcápsulas en la fibra textil de la prenda de modo que gracias a la fricción del cuerpo con el tejido las cápsulas se van abriendo y liberando los activos que contienen introduciéndose de esta manera en la piel.


Los ingredientes que se incorporan en las microcápsulas varían en función del problema que se quiera tratar: celulitis, hidratación, firmeza, etc., igual que con las cremas.


Según algunos expertos consultados por Clavesdemujer en realidad este sistema tiene un funcionamiento similar al de los parches vendidos en farmacias. Con estos, la liberación de los activos también se efectúa de forma controlada y lo que se consigue de este modo es aportar por un lado menos niveles de ingredientes, pero a su vez durante más tiempo porque la liberación de estos se produce por ese roce de tejido con piel. Así, la absorción se hace sostenida en el tiempo: aquel en el que la prenda se tiene puesta. Es una difusión controlada que se produce con el movimiento.


Dependiendo de la marca y del problema a tratar se recomienda un uso u otro. Por ejemplo, los pantys inteligentes para combatir la celulitis de ABC Farma han de llevarse todo el día para conseguir un mayor efecto, mientras que las fajas de Belkos Svelt aseguran resultados en 30 días si se usan ocho horas diarias. Todo dependerá, por tanto, del tipo de producto. 


También hay que tener claro que el efecto cosmético de estas prendas tiene un tiempo limitado. Esto es, tras una serie de lavados la prenda puede estar perfecta, no obstante si se han liberado todos los activos de las microcápsulas, evidentemente el tejido ya no estará combatiendo la celulitis o hidratando la piel y habrá que adquirir uno nuevo. Estas especificaciones deben venir indicadas claramente en el producto, así como las características de lavado, sobre todo, porque se trata de tejidos especiales que pueden necesitar un cuidado específico. 


Los expertos consideran que este sistema es sólo una forma más de combatir determinados problemas dérmicos y que para conseguir unos resultados más efectivos se deben complementar con los cosméticos clásicos o con tratamientos estéticos.



Opiniones

Adriana Ribé, doctora especializada dermatopatología y directora de Ribe Clinic, explica a Clavesdemujer que aunque esta idea de la cosmética textil es muy innovadora y revolucionaria, los resultados obtenidos hasta la actualidad son muy leves: “Yo esperaría a que se siguiera investigando en esta línea tan novedosa antes de tener grandes expectativas. De momento, los resultados han sido probados más con las cremas pues detrás de algunas hay estudios científicos, mientras que en el tema de la cosmética textil, aunque también hay mucha investigación detrás, todavía podríamos decir que no produce los resultados tan prometidos inicialmente, pero ¡estaremos atentos! Cuando se demuestre mejor su eficacia ya no necesitaremos tiempo para poner las cremas y hacerlas penetrar. Es una tecnología con gran potencial .”





Marcas

Estas son algunas de las marcas que se dedican a los tejidos inteligentes:

ABC Farma
Lytess
BelkosSvelt
Novarel


Sprays inteligentes

Otra forma de cosmética textil es la comercialización de sprays específicos para rociar la ropa y convertirla directamente en un tejido inteligente. El último lanzamiento en este sentido es de la marca Singularderm que ha creado XPERT SVELT à-porter, un spray para la celulitis diseñado para ser aplicado sobre el tejido con la tecnología Quiosels. “Se trata de un nuevo sistema de liberación de activos que facilita su anclaje electroestático a las fibras textiles así como su liberación de forma constante y gradual sobre la piel. Las microcápsulas contienen activos anticelulíticos (Liporeductyl CT).”

 
Precio, 34,50 €




 Ver también: 







Comentarios