Ir al contenido principal

La Quinta de los Molinos de Madrid, un espectáculo de almendros en flor

Pasear en primavera por la Quinta de los Molinos en Madrid es un todo un privilegio para los habitantes de esta ciudad. Sus almendros en flor son un auténtico espectáculo, un verdadero tributo a la estación de las flores. El ruido de la urbe y el contaminante humo de los coches desaparecen en este pequeño rincón que enseguida encandila al paseante y queda embriagado ante la interminable hilera de estos frutales, los primeros en florecer cuando el solsticio de primavera comienza a imponerse lentamente al equinoccio de invierno.

Almendros de la Quinta de los Molinos


Junto con los almendros que salpican esta finca a lo largo de su extensión, destaca el agua, otro de sus elementos diferenciadores. El terreno de la zona norte, rico en pozos y manantiales, configuró la creación del parque originando albercas y fuentes con la doble función decorativa y de abastecimiento. De esta manera, se construyó un complejo circuito acuífero que pervive.

La parte sur es la más atractiva en primavera, ya que es donde se exhiben los cuarteles de almendros de distintas variedades. Caminos terrosos cortan el paso a estos bellos árboles que son invadido por los viandantes que cámara en mano intentan obtener la imagen más espectacular de la nueva temporada. Completan este espectáculo natural abundantes coníferas y frondosas que protegen a los frutales a la par que delimitan las veredas.

La Quinta de los Molinos es obra del que fuera su propietario el ingeniero y arquitecto César Cort Botí, a principios del siglo XX. Hoy 21 hectáreas pertenecen al Ayuntamiento de Madrid y está catalogado como Parque Histórico.

Todo un espectáculo que madrileños y visitantes deberían animarse a conocer. 


La Quinta de los Molinos de Madrid se encuentra en el distrito de San Blas-Canillejas (metro Suanzes). Se puede recorrer andando o en bici.

En las imágenes siguientes, se refleja sólo una mínima parte de la maravilla que esconde este rincón de Madrid. Lo recomendable es acercarse y verlo con nuestros propios ojos.


foto almendro en flor

camino de almendros de Quinta de los Molinos

cuartel de almendros








Comentarios