Ir al contenido principal

Claves para aumentar la autoestima en las mujeres... y aprender a quererse

La falta de autoestima es un trastorno que padecen en general más las mujeres que los hombres, sobre todo en edades más jóvenes, y el quererse, nos lo dicen los médicos, es también ganar en salud. Nuestro entorno, las relaciones con los demás, todo lo que tiene que ver con lo emocional nos condiciona y, por ende, afecta a nuestro equilibrio y bienestar físico y mental. Y en este contexto, la autoestima juega un papel importante.

Claves para aumentar la autoestima de las mujeres


¿Qué es la autoestima?

Según la guía Quererse mejor la salud, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social: “La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismas hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidas se unen en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotros mismos.”

Partiendo de esta definición no es extraño pensar que si se tiene una autoestima baja parece difícil retomar el camino del positivismo para quererse, en definitiva, para aceptarse uno mismo tal y como es. Estamos tan llenos de las creencias culturales en las que nos han educado y vivimos en una sociedad tan saturada de clichés y estereotipos, que este proceso resulta complejo si se carece de la fortaleza suficiente o no se tiene a alguien que nos dirija en ese camino.

¿Los hombres se quieren más o es una cuestión de edad?

En lo referente a si la autoestima es más una cuestión de mujeres que de hombres o de edad, lo cierto es que un estudio realizado por la AsociaciónAmericana de Psicología en 2016 y publicado en Journal of Personality and Social Psychology, determinó que ellos en general tienen más autoestima que las mujeres. La investigación se realizó entre un millón de hombres y mujeres de entre 16 y 45 años de todo el mundo. Uno de los resultados más llamativos de esta investigación es que en contra de lo que se podría pensar, fue en los países industrializados donde la diferencia de autoestima entre ambos sexos resultaba más pronunciada.

A su vez, en este análisis se constató que a medida que se cumplen años la autoestima crece, al margen del sexo. No obstante, esta tiende a incrementarse más en las féminas (seguramente porque ellas se han querido menos previamente). De hecho, así lo ratificó otro estudio. Este se publicó en la revista HarvardBusiness Review, y si bien constató que las mujeres se estiman menos en líneas generales, este pensamiento comienza a modificarse a partir de los 40 años. Una vez se entra en esta década los niveles de autoestima comienza a igualarse y al llegar a los 60 años, las féminas se suelen sentir mejor que los varones a esa edad.  

 

Autoestima en mujeres

 

Cómo detectar que no te quieres

Si consideras que tu autoestima está por debajo de los niveles adecuados, pero tienes dudas de si realmente la tienes baja existen una serie de signos que te pueden ayudar a identificar esta realidad, tal y como explica la experta Ana Roa García en el documento La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Estos son algunos de ellos:

  1. Tienes miedo a los retos nuevos.
  2. No puedes actuar solo y necesitas la guía de otras personas.
  3. Poca tolerancia a la frustración.
  4. Desprecias tus aptitudes.
  5. Tienes miedo a relacionarte porque piensas que no te aceptarán.
  6. Te asustan las responsabilidades.
  7. Te dejas influir con facilidad y eres dependiente de otras personas.
 

Cómo aumentar la autoestima de las mujeres

 

Consejos para aumentar la autoestima en las mujeres

Si como mujer tu autoestima está muy baja y no ves salida, habla, cuéntaselo a tus amigos, a tu pareja… Tal vez, aunque no lo creas, los que están a tu lado pueden aportarte más de lo que piensas. Pero si ves que de esta manera no sales de tu estado, siempre puedes acudir a un especialista. De hecho, en ocasiones cambiar la autoestima negativa es una tarea compleja que solo se puede realizar con ayuda de un experto.

Mientras tanto, puedes ir tomando nota de estos consejos (válidos para cualquier persona al margen del sexo) extraídos de la guía Quererse mejor con salud:

  • Tienes que ser tú mismo y aceptarte como eres. No eres ni mejor ni peor que nadie, eres tú y como persona individual tienes una forma de ser única e irrepetible que vale como la de cualquier otro hombre o mujer. Quiérete y afronta la vida desde tus propios proyectos.
  • Llénate de mensajes positivos. “Tú puedes”. Levántate con esta frase en la boca y afronta el día de esta manera. Intenta mantener una sonrisa durante la jornada. No te compares con los demás, ni con hombres ni con mujeres. Como ya hemos dicho cada persona tiene su personalidad.
  • Acepta las críticas y aprende de ellas. No te vengas abajo, analiza todo lo que sea negativo y empléalo de forma constructiva.
  • Busca un espacio personal para ti. Apúntate a una actividad, búscate un hobby, saca partido a lo que mejor sepas hacer. O simplemente dedica tiempo a lo que más te gusta, ya sea leer, escribir, montar en bici…, lo que más te agrade.




Comentarios