Ir al contenido principal

Guía de cuidados estéticos de las mujeres con cáncer de pulmón


La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), en colaboración con la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé y la Fundación AstraZeneca, ha elaborado la Guía Práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con Cáncer de Pulmón. Acontinuación te contamos brevemente qué podrás encontrar en este manual.


Guía Práctica para los cuidados estéticos de las mujeres con Cáncer de Pulmón


 Cuidados estéticos en mujeres con cáncer de pulmón

El objetivo principal es ofrecer información de los posibles efectos adversos que los tratamientos oncológicos utilizados en la actualidad puedan producir a nivel de la piel, el pelo o las uñas.

En la guía han participado las doctoras Dolores Isla, Ana Blasco, Virginia Calvo y Miriam López Mata, todas miembros de ICAPEM y autoras del documento.

La doctora Isla, oncóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, asegura lo siguiente:  "El sentirse bien aporta seguridad y autoestima, mayor fortaleza para afrontar la enfermedad, así como transmitir una imagen a los demás y a uno mismo de normalidad. Es verdaderamente importante sentirse a gusto con el físico, especialmente cuando se está enferma. No conozco que exista otra Guía que considere los actuales tratamientos utilizados en nuestra práctica clínica, algunos de los cuales impactan de algún modo en el aspecto físico de las paciente, fundamentalmente por su toxicidad dermatológica. Estas son las razones que justifican su utilidad.”


Piel

Los efectos indirectos de la quimioterapia o terapias dirigidas, o los más directos de la radioterapia, pueden hacer que la piel pierda su estado natural de hidratación, volviéndola más sensible, algo más reactiva y un poco más vulnerable a las infecciones. Debido a ello, su limpieza e hidratación es muy importante.

Pelo

Hay profesionales que recomiendan cortar el pelo antes de la caída, ya que ello puede ayudar a sobrellevar mejor este cambio.

En cuanto el cabello vuelve a crecer, generalmente un mes tras la última sesión de tratamiento, lo puede hacer en forma de pelusilla. Por ello, se aconseja rasurarse para ayudar al crecimiento del pelo.
La  peluca tiene que ser  transpirable y hay que evitar pegarla directamente al cuero cabelludo con adhesivos para evitar roces o heridas. Se pueden usar gomas a medida en la parte posterior o siliconas hipoalergénicas.

También es necesario utilizar un factor de protección solar con filtro alto (SPF 50) frente a la radiación UVA y UVB en el cuero cabelludo, aunque se utilice peluca o pañuelo.


Pestañas y cejas

En general, no se aconseja la utilización de pestañas postizas para evitar que los pegamentos irriten la piel o provoquen alergias.

Ante la posible pérdida de cejas y pestañas, una opción es micropigmentarlas, mejor si es antes de empezar la quimioterapia.


Sequedad en boca y labios

En el caso de tener mucha sequedad en boca y labios, se debe aumentar el consumo de líquidos y utilizar cremas hidratantes ricas en aceite de rosa mosqueta, mantecas de mango, etc.
Llevar siempre una botella de agua y humedecerse los labios; los caramelos ácidos sin azúcar también pueden ayudar. 





Comentarios