Ir al contenido principal

Lectura de verano: El imperio eres tú, de Javier Moro

el imperio eres tu premio planeta




Si este verano tienes tiempo para disfrutar de la lectura, te aconsejo un libro histórico, pero a su vez ameno y fácil de leer. Estoy hablando de El imperio eres tú, de Javier Moro. Fue Premio Planeta en 2011, pero eso es lo de menos, lo que realmente importa de un libro es su contenido, y en este caso es de sobresaliente.

El autor nos traslada al siglo XIX, justo después de la caída de Napoleón y nos cuenta la historia de Pedro I de Brasil y IV de Portugal. Aunque el protagonista nace en Lisboa, a los nueve años la corte protuguesa se ve obligada a trasladarse a su colonia, Brasil, a consecuencia de las guerras napoleónicas. 

La infancia del futuro emperador estará marcada por el paisaje de este país sudamericano, sus costumbres y la esclavitud, un último aspecto que determinará, en parte, su mandato. 
La apasionante biografía de Pedro I es contada con maestría por el escritor, que nos cuenta con detalle la atribulada vida sentimental del monarca. El sexo femenino era su punto débil, siendo el número de sus amantes indefinido, casi tanto como el de sus hijos ilegítimos, aunque los legítimos también fueron abundantes. 

Al margen de este aspecto que marcó de forma determinante la vida del rey portugués, las circunstancias históricas que le tocaron vivir,-es el momento de la independencia de las colinias en el continente americano, y en Europa, el comienzo del fin de las monarquías absolutistas-, hacen de esta novela histórica un relato interesante, que además resulta entretenido y fácil de leer, gracias al manejo de la pluma de su autor. 

Artículos relacionados

Lecturas para todos los gustos 
Novela amena para el verano: La hilandera de Flandes
Entrevista con Luz Gabás: Palmeras en la nieve


Comentarios