Ir al contenido principal

Los médicos alertan sobre las ofertas de células madre en estética

Un comunicado reciente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), avisa de que no hay evidencia de que los tratamientos estéticos para el rejuvenecimiento facial con células madre sean efectivos. Para saber más acerca de este asunto y las ofertas que se ofrecen en internet sobre estas alternativas con células madres, desde Claves de Mujer hemos preguntado a un experto. 

 

ofertas celúlas madre en estética

Células madre en estética

"La mayoría de las ofertas que vemos en Internet sobre la aplicación de células madre en estética son medio verdad, medio mentira, y es algo que no ocurre sólo en España, sino que desde otras sociedades científicas de estética como la Americana, ya han alertado de lo mismo. Lo que se suele hacer es confundir términos, ya que en algunos casos se ofertan tratamientos en los que se menciona la aplicación de células madre y grasa, y al final realmente lo que te colocan es grasa; en otros, se hace referencia a un procedimiento no muy bien especificado en el que se supone que van a enriquecer con estas células el ácido hialurónico que van a inyectarte y no queda muy claro... En fin, se juega mucho con el modo en que se vende el tratamiento para encaminarlo a la idea de que se está haciendo algo excepcional". Así de contundente se muestra a Claves de Mujer el doctor Joan Fontdevila, profesor del departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), al hilo de un comunicado de la SEME.

A pesar de esta realidad científica, tras realizar un análisis de lo que se ofrece en Internet sobre medicina estética lo que se aprecia es que "en la mayoría de los casos, se publicitan terapias combinadas con otros tratamientos que también son efectivos en el rejuvenecimiento, como el trasplante de grasa o el ácido hialurónico, por lo que es complicado atribuir los beneficios propios de la terapia con células madre, además de que dada su prohibición y efectos adversos los expertos dudan de que se estén utilizando”, según aclaró el doctor en marco del 30 Congreso de la SEME, durante su ponencia “Células madre y estética: qué es legal y qué se pueden esperar de ellas”. 

Efectividad de las terapias con células madre


Al mismo tiempo, el experto añadió que "hay pocos trabajos verificables y reproducibles sobre la efectividad de las terapias con células madre en medicina estética. Hoy en día, según estos estudios, de muy baja evidencia científica, no se puede afirmar esa efectividad si se comparan por ejemplo con los resultados del ácido hialurónico." Es más, actualmente faltan investigaciones a largo plazo que confirmen no solo la efectividad de dichos tratamientos sino y, sobre todo, que se hayan controlado los efectos adversos que estos han presentado.

Paralelamente, el doctor comentó a Claves de Mujer que a veces hay ofertas de tratamientos en lo que sí puede haber una mayor concentración de células madre, sobre todo, cuando se enriquecen los injertos de grasa para un aumento mamario o de glúteos, donde sí puede darse una efectividad, pero siempre junto a las otras técnicas empleadas. "Sin embargo, desde un punto de vista científico no podemos asegurar que por sí la célula madre, de forma aislada, es efectiva en estética."

El doctor nos insistió en que la autoridades sanitarias ya han alertado de que desde un punto de vista estético no hay demostrado ningún resultado excepcional por aplicar estas células. No obstante, el escenario más habitual es una incertidumbre o confusión terminológica más o menos intencionada: "Las células madres engloban un concepto que llama mucho la atención a la población general y que ésta entiende con facilidad", y precisamente este puede ser uno de los motivos por los que el término células "a veces se usa de forma tendenciosa", desde distintos ámbitos.

De lo que sí podemos estar seguros es que "se ha demostrado cierta utilidad en la Medicina Regenerativa, sobre todo en la recuperación músculo-esquelética de lesiones deportivas, aunque prácticamente está siendo solo utilizado para deportistas de élite por el coste que conlleva y donde acortar el tiempo de recuperación puede ser muy importante”, apuntó el doctor.

En España, el uso de células madre está autorizado en tres supuestos: condrocitos para regenerar cartílago, queratinocitos para tratamiento de quemados y el tratamiento de lesiones corneales con células troncales limbocorneales.

Después de lo expuesto, y a modo de conclusión queridos internauta, sólo nos queda añadir que hay que desconfiar por tanto de esas ofertas de tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial con células madre que prometen maravillas y resultados increíbles, porque "son pura charlatanería", como diría el doctor Fontdevilla.




Comentarios