Ir al contenido principal

Cuatro lecturas para conmemorar el Día del Libro de 2020

Hoy, como cada 23 de abril, se celebra el Día de Libro, aunque este año tenemos la singularidad de encontrarnos confinados en casa  a consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus COVID-19, y es por ello que estamos leyendo más. Así lo dicen algunas estadísticas. Sin embargo, ciertos hábitos relativos a la lectura parece que se mantienen a pesar de este hecho. Uno de ellos, según la plataforma de libros digitales Nubico, es que las mujeres siguen leyendo más que los hombres: un 65% frente a un 35%, y la horquilla de edad es entre los 30 y 45 años. Para conmemorar este día tan especial, Claves de Mujer ha hecho un repaso a su biblioteca y estos son algunos de los libros que te recomienda leer para el resto de días que deberemos permanecer en casa.


Lecturas para el día del libro (Pexels)


'La mano de Fátima'


Esta obra es la segunda novela del escritor Ildelfonso Falcones, que obtuvo un gran éxito con su primer libro La catedral del mar. Aun así, este ejemplar narra también una bella historia, perfectamente documentada y que se desarrolla en la segunda mitad siglo XVI. El escenario escogido es Córdoba y de nuevo el amor, el odio, las pasiones… se entremezclan en un trasfondo histórico donde se cuenta lo que aconteció en nuestro país durante la expulsión de los moriscos. La mano de Fátima es también un best seller.


Idelfonso Falcones La mano de Fátima
 

'El tiempo entre costuras'


Si todavía no has tenido tiempo de leer esta novela de María Dueñas, la primera que escribió y que supuso un gran éxito de ventas, desde Claves de Mujer te aconsejamos que lo hagas. Es una de esas historias que te encandilan nada más empezar a leer la primera página. Su protagonista, la modista Sira Quiroga se marcha de Madrid para irse con su enamorado a Tánger, justo antes de que estalle la Guerra Civil. Al final se verá sola y llena de deudas, de modo que deberá trasladarse a Tetuán donde tendrá que sobrevivir.

Una vez la leas, es recomendable que si no lo has hecho, eches un vistazo a la serie de televisión que filmó la productora Boomerang TV y que emitió Antena 3. La interpretación de Ariadna Ugarte en el papel de la protagonista, Sira Quiroga, es espectacular, así como el resto de los personajes y la ambientación. 


El tiempo entre costuras María Dueñas


'El señor Doubler y el arte de cultivar patatas'


Seni Glaister, la autora de este libro, trabajaba en una librería, pero en el año 2016 decidió dar un giro a su vida y creó una iniciativa para contactar a gente amante de la cocina, cocineros y organizadores de eventos en sus comunidades. Así formó lo que a día de hoy se llama WeFiFo (We Find Food, Encontramos comida). Escribió su primera novela un año antes, The Museum of Things Left Behind, y en 2019 publicó esta, donde la cocina, como no, está presente.

Aunque la labor del señor Doubler sea la de cultivar patatas, detrás hay más cosas, su soledad, su amistad con la señora Millwood, que es su asistenta, una vida lineal, hasta que la mujer se pone enferma y el protagonista se tendrá que enfrentar a sus propios pensamientos y, sobre todo, con la realidad de vida que lleva hasta ese momento. El resultado es una historia muy humana y a la vez sumamente entrañable. 


El señor Doubler y el arte de cultivar patatas de Seni Glaister

'Asesinato en el Orient Express'


¡Qué decir de la gran autora de la novela policiaca! Agatha Christie es sin duda una de las mejores. Si te gusta el género y aun no has tenido oportunidad de leerla, ahora es el momento. Esta es una de esas tramas donde su famoso detective belga Hércules Poirot tendrá que efectuar sus pesquisas para averiguar quién está detrás del asesinato de un norteamericano llamado Ratchett, uno de los viajeros del tren que se dirige a Inglaterra y que es precisamente en el que va el investigador. 


Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie


Comentarios