Ir al contenido principal

¿Productos como Driosec de Martiderm son efectivos contra la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis o sudoración excesiva es un trastorno que provoca en ocasiones incomodidad en quienes la padecen. Esta alteración se acrecienta además durante los meses de verano. En el mercado existen productos específicos que ayudan a paliarla, pero ¿son efectivos? Para averiguar algo más de estos cosméticos contra la hiperhidrosis Claves de Mujer ha hablado con el departamento médico del Laboratorio Martiderm, que posee una gama específica para combatir el exceso de sudor: Driosec. Los expertos nos han explicado detalladamente cómo funcionan estos cosméticos, su efectividad y si es necesario combinarlos con otros tratamientos


Productos como Driosec de Martiderm ¿son efectivos contra la hiperhidrosis?  Foto: Pexels


Consejos sobre la hiperhidrosis, cómo combatirla y qué productos usar


¿De qué manera actúan estos productos frente a la hiperhidrosis?

Los productos tópicos de Driosec contienen agentes antitranspirantes con eficacia reconocida, basados en sales de aluminio para los grados 2 y 3 (sudoración tolerable y apenas tolerable) y en piedra de alumbre (natural) en el caso de grado 1 o sudoración normal. Las sales de aluminio han sido siempre un ingrediente imprescindible de los antitranspirantes por sus propiedades astringentes.

Todos los derivados de aluminio tienen un modo de actuación común, reducen el calibre del conducto de las glándulas sudoríparas, es decir, hacen que el flujo de salida de sudor sea menor. Esta reducción se produce porque las sales de aluminio en contacto con el sudor crean un gel que tapa parcialmente y de forma transitoria el conducto sudoríparo reduciendo la salida de sudor.

En cuanto al modo de aplicación, normalmente se recomienda su aplicación nocturna en los casos más severos (cuando las glándulas sudoríparas están menos activas) teniendo como precaución que la piel esté completamente seca e intacta, sin cortes o rozaduras. A la mañana siguiente puede ducharse o lavarse la zona de aplicación sin necesidad de reaplicar el antitranspirante o utilizando uno formulado con piedra de alumbre.

¿Ayudan a eliminar el olor?

Es conocido que el sudor es una secreción corporal inolora y que el mal olor o bromhidrosis que se le asocia se produce cuando las bacterias presentes en la piel metabolizan o descomponen el sudor. Esta descomposición genera sustancias volátiles responsables del mal olor. Por ello, si reducimos la cantidad de sudor estamos ayudando a reducir el mal olor.

La estrategia de Driosec va más allá y por ello, incluye también en todas sus fórmulas activos desodorantes basados en tres pilares: antimicrobianos que permiten controlar las bacterias que descomponen el sudor, absorbentes que retienen la humedad y perfumes que aportan sensación de frescor. Esta triple función permite eliminar el mal olor sin enmascararlo.

¿Cuál es su duración y cada cuando tiempo es necesario aplicárselos?


Como se ha indicado, la actividad de los antitranspirantes basados en derivados de aluminio es localizada y transitoria, es decir que requiere una pauta de aplicación mantenida para un resultado duradero.

En el caso de Driosec, los estudios clínicos llevados a cabo demostraron que:

  • Los productos indicados para grado 1 (Driosec Dermoprotect Roll-on) tienen una eficacia desodorante de 24 horas
  • Los de grado 2 (Driosec Toallitas y Driosec Polvos antiranspirantes) eficacia desodorante y antitranspirante 24 horas
  • Los de grado 3 (Driosec Intensive Roll-on y Driosec Gel) mostraron una eficacia desodorante y antitranspirante 48 horas.

En base a estos resultados, se puede afirmar que es suficiente con una aplicación diaria para los grados 1 y 2; mientras que en el caso de grado 3 podrían aplicarse en días alternos, una vez se ha controlado el nivel de sudoración. 




Cómo combatir exceso de sudor (Pixabay)



¿Manchan la ropa?


Previa puesta en el mercado, Martiderm realiza estudios de eficacia en centros independientes con todos sus productos. Estos estudios incluyen la determinación de la eficacia objetiva, efecto antitranspirante y desodorante en el caso de la gama Driosec, la tolerancia cutánea bajo control dermatológico y una valoración subjetiva de las propiedades cosméticas y de eficacia tras un uso habitual durante al menos 28 días. Es la valoración de los potenciales usuarios la que nos permite afirmar que nuestros productos no manchan ni la ropa clara ni la oscura.

¿Suponen una solución definitiva al problema o sería necesario complementarlos con otro tipo de terapias?

Los tratamientos tópicos son la primera opción frente a un problema de sudoración excesiva o hiperhidrosis, si bien en función de grado y la respuesta del paciente al tratamiento, la aplicación tópica se complementará con otras opciones, siempre bajo el criterio del médico especialista.

Como hemos comentado anteriormente, por su mecanismo de acción no son una solución definitiva a corto plazo. Si bien, un uso continuado de productos eficaces puede mantener a raya la sudoración excesiva en algunas zonas o en algunos grados.

¿Qué otras medidas complementarias se deberían adoptar para paliar este problema?

El primer paso es aconsejar unas medidas higiénico-dietéticas que podemos resumir en:

  • Utilizar ropa de algodón, transpirable y evitar los tejidos sintéticos. Si es necesario cambiarse de ropa durante del día.
  • Usar calcetines de algodón y zapatos de cuero con buena transpiración, evitando el calzado de plástico y de goma.
  • Ducharse una o dos veces al día.
  • Depilar el vello axilar.
  • Evitar o reducir la ingesta de café, alcohol y especias picantes. Fumar estaría desaconsejado.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reducir las comidas copiosas con alto contenido calórico.
  • En ciertos casos de hiperhidrosis emocional, por estrés, se recomiendan técnicas de relajación con un profesional.
  • Cuando el problema es el olor del sudor, hay que tener en cuenta que alimentos ricos en azufre pueden alterarlo (col o brócoli) y el alcohol que se excreta por el sudor alterando el olor. 

Consumir fruta para combatir la hiperhidrosis


Es importante tener en cuenta el grado de alteración reportado por el paciente (es decir, la alteración en su calidad de vida) para seleccionar el tratamiento de primera elección para cada caso concreto con el fin de mejorar el resultado y su satisfacción. La terapia se inicia normalmente con los tratamientos menos invasivos (desodorantes y antitranspirantes) para continuar con otros tratamientos tópicos u orales de prescripción médica, algunos de ellos elaborados por formulación magistral. 

Existen también otros tratamientos a través de dispositivos médicos (iontoforesis por ejemplo para hiperhidrosis palmo-plantar) y finalmente la cirugía que se reserva para pacientes que no han respondido adecuadamente a otros tratamientos. 

Driosec y su gama

 
"Para dar una respuesta efectiva y precisa al exceso de sudoración, el laboratorio MartiDerm ha creado la línea Driosec, compuesta por productos creados para tratar áreas concretas, con acción específicas que permiten controlar el problema de manera fácil, segura y eficaz.

La hiperhidrosis es una realidad para muchas personas que notan como un exceso de sudoración afecta su día a día, creando innumerables molestias, favoreciendo la aparición de mal olor e incluso mermando la autoestima. Esta línea comprende productos creados para tratar áreas concretas, con acciónes específicas que permiten controlar el problema de la hipersudoración de manera fácil, segura y eficaz." 


MartiDerm gama Driosec


Esta gama de Martiderm está compuesta de los siguientes productos:

  • Driosec dermoprotect roll-on, para una sudoración normal de las axilas.

Ingredientes: Piedra de alumbre + Kaolin + Antimicrobial complex + Matricaria chamomilla L Roll-on Desodorante natural con control sobre la sudoración normal.

Modo de empleo: aplicar sobre la piel limpia por el día. No utilizar sobre la piel irritada, erosionada o recién depilada.

  • Driosec intensive roll-on, para una sududoración alta (hiperhidrosis) de axilas e ingles,

Ingredientes
: Al/Zr Active + Ácido Salicílico + Matricaria chamomilla L

Modo de empleo: aplicar sobre la piel limpia y seca por la en axilas y/o ingles. Dejar secar y lavar con agua y jabón por la mañana. 



MartiDerm Driosec roll on intensivo


  • Toallitas, para una sudoración tolerable de cualquier parte del cuerpo

Ingredientes: Al/Zr Active + Ácido salicílico + Matricaria chamomilla L.

Toallitas para cualquier parte del cuerpo que proporcionan una acción antitranspirante y desodorante y control sobre la hiperhidrosis en cualquier momento del día. Sin Alcohol.

Modo de empleo
: aplicar sobre la piel realizando un suave masaje hasta que el producto se absorva.

  • Polvos antitranspirantes, para una sudoración tolerable de manos y pies.

Ingredientes: Sesquiclorhidrato de aluminio + Ácido salicílico + Kaolin.

Polvos antitranspirantes ideales para controlar la sudoración de manos y pies de manera inmediata y duradera.

Modo de empleo: aplicar en las palmas de las manos y/o pies sin olvidar los espacios interdigitales cada mañana. 


Driosec polvos antitransparentes



  • Gel, para una sudoración alta de manos y pies.

Ingredientes: Al/Zr Active + Ácido Salicílico + Matricaria chamomilla L. 

Gel de control de la hiperhidrosis fuerte de manos y pies.

Modo de empleo: aplicar en las palmas de las manos y/o pies sin olvidar los espacios interdigitales cada mañana. 


Por último, desde Claves de Mujer te recomendamos que si tienes cualquier duda es recomendable que acudas a un dermatólogo.



Comentarios