¿Recomienda la OMS el uso de mascarillas caseras?
El organismo internacional asegura que este tipo de productos “pueden actuar como barrera para la propagación del virus y evitar la transmisión de persona a persona.” Asegura que existen diversos tipos, y para que sean realmente efectivos deben cubrir nariz, labios y barbilla. Además, deben poseer tiras elásticas, disponer de varias capas, ser lavables y reutilizables.
De igual modo recuerdan que el uso de las mascarillas de tela reutilizables no es eficaz por sí solo. Hay que mantener la distancia de seguridad de un metro entre personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara y la mascarilla.
¿Las mascarillas de tela cumplen con la norma de respirabilidad?
La finalidad de las mascarillas es doble: protegernos de los demás, pero a nosotros también. La respirabilidad es fundamental, porque tal y como indican algunos expertos en caso contrario pueden ser perjudiciales por diversos motivos. El material que se suele recomendar para elaborar mascarillas echas en casa es el algodón.
La doctora Electa Navarrete, experta en bioquímica, explica que aunque las mascarillas cumplan con la norma de la respirabilidad, “esto no significa que los 8.000 litros de aire por persona que respiramos al día a través de ellas sea un aire de calidad, ya que el CO2 que se emite cuando exhalamos es totalmente nocivo para la salud”.
Así, desde su punto de vista si optamos por mascarillas de tela además deberían ser de algodón orgánico: “Para invertir la calidad de ese aire y que este sea beneficioso para el sistema respiratorio se deben utilizar siempre mascarillas elaboradas con algodón orgánico ya que estas sí permiten una respiración óptima”.
Desde la empresa española lamasQ, aseguran que el textil del que esté compuesta una mascarilla de tela debe ser un aspecto prioritario a la hora de adquirir una, ya que va a ir “pegada a nuestra boca y nariz a lo largo de muchas horas”.
¿Qué pasa si no usamos mascarillas con los materiales adecuados?
El principal problema es que si utilizamos una mascarilla de tela reutilizable que no está realizada con materiales homologados las consecuencias para la zona pueden ser perjudiciales. En climas extremos, sobre todo en verano, con el calor y la exposición solar hay que tener un cuidado especial.
Recomendaciones para la utilización correcta de mascarillas de todo tipo
El Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Geidac), lanzó hace unos meses una serie de recomendaciones respecto al correcto uso de mascarillas:
- Para que cumpla su función, la mascarilla debe ajustarse correctamente a la cara.
- Si hay que ponérsela durante muchas horas en algunas personas puede favorecer la aparición de xerosis, eritema, eccema seborreico, acné, rosácea o empeoramiento de patología preexistente. Podemos prevenir que suceda esto con las siguientes medidas:
- Evitar usar maquillaje.
- Recurrir a cremas hidratantes adecuadas para cada tipo de piel y edad.
- Lavar la cara con agua templada y jabones limpiadores suaves y sin fragancias, que no posean sustancias irritantes.
- En el caso de identificar problemas cutáneos con un tipo concreto de mascarilla, lo que recomiendan los especialistas es intentar usar otra similar (en cuanto a nivel de protección), pero de materiales diferentes.
Ventajas del algodón orgánico en las mascarillas
Emplear algodón 100% orgánico tiene beneficios medioambientales pues su producción es respetuosa con los recursos naturales y humanos, explican desde lamasQ. Por ejemplo, para su elaboración se utiliza menos agua además de eliminar todo tipo de pesticidas y oras sustancias tóxicas.
Las mascarillas de tela homologadas han seguir las especificaciones de la norma EN0065:2020, donde se especifican los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Según lamasQ, esto se logra confeccionándolas con una doble capa de tejido con tratamiento hidrófugo y antibacteriano que repele al 100% los líquidos, tanto al inspirar como al exhalar.
Comentarios
Publicar un comentario