Ir al contenido principal

¿Cómo reconocer que tenemos un infarto y qué hacer?

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objeto, entre otros, de recordar que tenemos que cuidar este órgano vital y que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Este año la pandemia ocasionada por la aparición del coronavirus Covid-19, ha propiciado que los fallecimientos por infarto se hayan duplicado respecto al mismo periodo que el año anterior, según un estudio de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los expertos nos recuerdan que si manifestamos los síntomas de un infarto, debemos actuar con rapidez. Ahora bien ¿cómo reconocer que tenemos un infarto?

 

Cómo reconocer que tenemos un infarto

 

Eventos cardiovasculares en la pandemia


“Un gran número de personas ha sufrido eventos cardiovasculares en silencio a lo largo de esta pandemia, en casa, sin acudir al hospital. Literalmente, muchas casi pierden la vida por miedo a ser contagiadas si acudían a pedir ayuda al hospital”, apunta Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

La enfermedad cardiovascular mata cada año a 17,8 millones de personas y se trata de la primera causa de muerte global. También ocupa el mismo lugar en nuestro país, donde es la responsable de casi el 28,3% de las defunciones anuales, por delante de los tumores y las enfermedades respiratorias, tal y como se desprende de datos Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2018.

Julio Maset, médico del laboratorio farmacéutico Cinfa, insiste: “No se debe tener miedo a la hora de recurrir a los servicios de emergencia, ya que unos minutos de diferencia pueden salvar una vida o, como mínimo, evitar graves secuelas”. Por ello, resulta vital reconocer los síntomas de un infarto rápidamente y llamar al 112.

Estas manifestaciones son diferentes en hombres y mujeres. Los expertos de Cinfa explican las diferencias.

Síntomas de un infarto en hombres

  • Dolor en el centro o el lado izquierdo del pecho.
  • A veces este dolor irradia hacia el brazo izquierdo o la mandíbula, es uno de los signos de alarma más comunes. Este dolor no se modifica con los movimientos o respiración y dura más de 20 minutos.
  • Dificultad para respirar.
  • Otros signos como sudor frío, malestar intenso, náuseas, vómitos y un pulso cardiaco acelerado.


Síntomas de infarto en mujeres

  • Malestar en la boca del estómago.
  • Presión en el pecho que irradia hacia la espalda. El dolor tampoco cede con los movimientos, ni con la respiración.
  • Fatiga inusual, dificultades en la respiración y sensación de falta de aire.
  • Sudor frío.
  • Náuseas, vómitos y estómago revuelto.
  • Aturdimiento o mareos.
  • Insomnio y debilidad en los días previos.  
 


¿Por qué es importante actuar con rapidez?


El doctor Maset lo explica así: “La primera hora tras sufrir un infarto es un período crítico en el que resulta vital actuar rápido. Por eso, es muy importante estar atento a las señales del infarto.”

Lo que se debe hacer primero es contactar con los servicios de Emergencias y llamar inmediatamente al 112. De esta manera, los profesionales sanitarios podrán aconsejar a los acompañantes y al paciente y trasladarlo rápidamente al hospital para iniciar el tratamiento oportuno.

“Hasta que lleguen los sanitarios, deberemos seguir las indicaciones que nos den en el 112. Se ha comentado mucho la conveniencia o no de administrar aspirina pero dado que, en ocasiones, puede haber contraindicación, lo mejor es seguir las recomendaciones que nos den los sanitarios”, añade el médico.

Al mismo tiempo, en estas circunstancias resulta vital mantener y transmitir la calma, pues el estrés y la ansiedad afectan al corazón, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

 

 

Comentarios