Ir al contenido principal

Entrevista al editor Jordi Nadal: “Los buenos libros siempre cuidan y acompañan”

El fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, acaba de publicar una edición ampliada y mejorada de Libroterapia. Se trata de un ejemplar en donde el autor recoge a los escritores que le han servido de bálsamo en momentos difíciles y como guía en las decisiones vitales. Claves de Mujer ha conversado con él sobre los beneficios de la lectura y por qué considera que los libros pueden ser una terapia.

 

Entrevista Jordi Nadal por Libroterapia

 


Leer bien es cuidar la salud


Tal y como indica el propio Jordi Nadal en la introducción de Libroterapia, “leer bien es cuidar la salud”. Esta afirmación la basa en un estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) en el que se concluía que las personas que leían varias horas a la semana (al menos tres horas y media) “eran menos propensas a morir”. La investigación asegura que leer media hora al día puede tener diversos beneficios para la salud, la educación, las habilidades cognitivas y otras variables. En definitiva, leer además de “prolongar la vida”, puede darle “más profundidad, más sentido y más intensidad.”

Es por ello, además de por otros motivos, que Jordi Nadal ha hecho una selección de aquellos autores que de alguna manera le han ayudado a lo largo de su vida, que al mismo tiempo como editor está plenamente vinculada con la literatura. De cada uno de ellos hace mención a los contextos en los que le sirvieron de utilidad, realiza reflexiones y recoge fragmentos interesantes de sus obras.

Libroterapia está dirigido por tanto, a aquellas personas que deseen acercarse al enorme poder de la literatura desde una perspectiva distinta, buscando autenticidad y sentido. A personas que trabajen como directivos, que tengan personas a su cargo y deseen conocer el poder inspirador, liberador y creador de algunas de las mejores obras literarias. Y en general, a personas que quieran saber más en general de la literatura y vivir más.

Algunos de esos creadores a los que se acerca Nadal son: Marco Aurelio, Albert Camus, Elena Ferrante, Antón Chéjov, Patricia Highsmith, Octavio Paz, Antoine de Saint-Exupéry, Josep Pla, Virginia Wolf… solo por citar unos pocos, pero el listado en muy amplio.

 

Portada de Libroterapia de Jordi Nadal

 


Entrevista a Jordi Nadal


¿Por qué consideras que leer es una terapia?


Porque, como en el mundo médico, cuando la medicina no puede (en algunos casos) curar, puede, siempre, cuidar y acompañar. Y eso hacen los buenos libros.

¿Y por qué leer es vida?

Porque sale de la vida destilada de los autores. Y es el atajo más grande y sincero entre dos personas.

¿Qué es lo que ha de tener un buen libro en tu opinión?

Autenticidad y sentido. Nuestro lema editorial es libros con autenticidad y sentido.

Autenticidad: el latín la tomó en préstamo del griego authentikós, que significa primordial o también todo lo que se relaciona con un poder absoluto. Se deriva de authentía (poder absoluto), y esta palabra de authentés, aquel que actúa por sí mismo, que toma la iniciativa y que es dueño absoluto de sus actos. Sentido, por Viktor Frankl, porque de nosotros depende el sentido que queramos dar a lo que nos acontece.

Hoy en día se publican gran cantidad de volúmenes, ¿cómo elegir entre tantas opciones?

Con el buen consejo de un librero, se llega antes y sobre seguro a elegir lo que vale la pena.

¿En nuestras lecturas deberíamos siempre intercalar a alguno de los grandes clásicos?


Como entre dos buenos quesos, es preciso una aceituna. Entre dos cosas buenas y actuales, un clásico aporta serenidad, perspectiva y solidez.









¿Qué libro o libros consideras que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida?

El principito
, de Antoine de Saint-Exúpéry.

Hablando del futuro, ¿crees que los libros impresos desaparecerán con el tiempo?

No, porque las pantallas son planas y el libro es profundo. En lo digital está el exceso y la distancia.

¿Consideras que la pandemia va a ser un tema recurrente en próximas publicaciones tanto en libros de ficción como de no ficción?

Si no la pandemia, los intentos de soluciones, tácitos o explícitos, de toda forma de ayuda que nos ayude a contribuir a la felicidad y a la alegría. Lo dijo Camus: “Hemos de contribuir a la felicidad y a la alegría, porque este universo es infeliz”

¿Ampliarás nuevamente el volumen de Libroterapia o piensas sacar un segundo ejemplar con nuevas propuestas?


Haremos lo que orgánicamente salga. A veces, mejor que planificar es responder. El libro nos llamará a la acción. Tal vez. Cuando un libro nos llama (esté escrito o te pida ser escrito), hay que seguir su invitación.





Comentarios