Ir al contenido principal

Rutas para viajar en autocaravana por Europa si es tu primera vez

 Si te estás planteando viajar en furgoneta o autocaravana, una buena forma de comenzar es documentarte y averiguar qué destinos puedes descubrir sobre cuatro ruedas. Esto es lo que te ofrece el libro Viajar por libre. 40 Rutas en furgoneta por Europa (Ed. GeoPlaneta), obra del historiador y periodista Pedro Madera García. A través de este ejemplar, el experimentado viajero recorre diversos lugares de la geografía del viejo continente y nos cuenta qué esconde cada ruta. Además, nos ha respondido a algunas preguntas sobre sus propias vivencias a lo largo de sus viajes por carretera.

Rutas para viajar en autocaravana por Europa

La libertad de viajar en autocaravana


Viajar en autocaravana o en furgoneta es parecido a sentirse como en casa en cada rincón del planeta y por ello constituye una experiencia única. Esto es lo que cuenta Pedro Madera en Viajar por libre. 40 Rutas en furgoneta por Europa, que también es el autor de un volumen previo con propuestas centradas en España: Viajar por libre. 50 Rutas en furgoneta por España. Ambos volúmenes pertenecen a la colección Nómadas de la editorial GeoPlaneta.

La libertad que te ofrece este medio de transporte es única, entre otras cosas porque el vehículo y el hospedaje se unifican, es algo así como “ir con la casa a cuestas”, y esto te ofrece una comodidad que no vas a encontrar en otras maneras de viajar. La forma en que conocerás los paisajes y la cultura de los lugares que visites resultará en cierto modo diferente. Y precisamente esta autonomía te llevará a descubrir y deleitarte con rincones paradisíacos que de otro modo probablemente tal vez nunca llegues a ver. 

Viajar en furgoneta por Europa


Breve historia del autocaravanismo


La actividad de viajar en autocaravana comenzó a hacerse popular en la década de los años 50. En realidad, el auténtico boom se origina a finales de 1940 y durante varios años se va asentando y popularizando hasta que en 1960 surgen las primeras autocaravanas tal y como hoy las conocemos. “Un único espacio confortable donde vivir y viajar dio paso a todo un modo de vida. Los europeos se animaban cada vez más a conocer el mundo en ese práctico hogar sobre ruedas”, explica el periodista en el libro.

En Europa, el autocaravanismo está muy consolidado a día de hoy sobre todo en ciertos países. Por ejemplo, en Alemania se calcula que se utilizan cerca de medio millón de autocaravanas. Después le siguen Italia, con 250.000, y el Reino Unido, que llega a unos 200.000 autocaravanistas con vehículo propio.

Con el tiempo, se ha ido consolidando y más ahora dadas las circunstancias actuales donde la naturaleza, el contacto con el aire libre y la posibilidad de hacer tus propios planes con libertad, se valoran cada vez más.

Actualmente, hay una gran variedad de opciones de vehículos para probar esta manera de viajar. De hecho, existen modelos para todo tipo de bolsillos y economías, desde furgonetas sencillas adaptadas, otras más completas y las clásicas autocaravanas. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de alquilar este medio de transporte si no te interesa tener uno en propiedad. 

Portada Viajar por libre 40 rutas autocaravana Europa



Quien mejor sabe lo que se siente a la hora de viajar en una autocaravana es, sin duda, quien lo ha experimentado. Por eso, desde Claves de Mujer hemos preguntado a Pedro Madera, el autor de este libro y experto en viajes a cuatro ruedas.

¿Qué dirías a aquellas personas que nunca han viajado en furgoneta o autocaravana para que se animen a probar?


Pues que deben probarlo, porque es una manera distinta, muy recomendable y que ofrece sensaciones muy diferentes al viaje convencional.

¿Es España un país preparado para este tipo de viajes?

Bastante, pero menos que otros países vecinos. El autocaravanismo es una industria de la segunda mitad del siglo XX, y en Centroeuropa hay una mayor cultura para el desarrollo de estas infraestructuras en cualquier pueblo. Eso después de unas décadas se nota.

¿Qué es para ti lo más ventajoso de viajar en autorcaravana?

La sensación de poder hacer casi todo, sin estar condicionado por un programa. Te da un punto de autonomía que es muy difícil de conseguir con otros sistemas.

¿Es una forma de viajar más barata?

Hay toda clase de opciones. Desde muy barato hasta muy caro. En general, es un turismo de clase media. Las opciones de actividades y comida condicionan cualquier presupuesto.

De las rutas por Europa que propones, ¿cuál recomendarías para iniciarse?


Depende de la estación para el otoño, por ejemplo, las opciones de Cataluña o Galicia son muy recomendables. Por lo general, las zonas con climas más suaves son las más cómodas. Ir a la Mariña o el Valle del Navia son grandes opciones.

¿Cuál es la más impactante desde tu punto de vista?

Me gusta mucho toda la ruta del Duero o la Ruta de Stevenson... Si tenemos mucho tiempo la ruta de Artic Highway en Noruega.

Cuéntame alguna anécdota que te haya pasado en alguno de tus viajes.

Pues por ejemplo en Escocia, uno aparca en la puerta de una granja en la NorthCoast y acaba durmiendo en la casa del granjero porque tiene una casa en Salobreña, Granada. Cada viaje tiene su momento. 



Viajes en autocaravana

Rutas en autocaravana por Europa


Entre las rutas en autocaravana por Europa que propone el periodista Pedro Madera García, puedes encontrar un poco de todo. Hay propuestas por el Pirineo, por Alemania y sus castillos, el sur de Irlanda y sus rincones o también por los lugares más escondidos de Islandia, también podrás descubrir la historia de Cracovia, el arte y las carreteras griegas o los pueblos polacos, entre otros.

Además, cada recorrido es personalizable, de modo que lo puedes adaptar tanto si vas solo como en pareja o con la familia.

El autor hace mención a su vez a cómo viajar en tiempos de Covid-19 en furgoneta y autocaravana, además de contar aspectos relativos a la cultura europea del autocaravanismo, dar detalles sobre los peajes y particularidades varias, junto con consejos diversos.

Las rutas escogidas se desarrollan por estos países:

España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Polonia, República Checa, Hungría, Croacia y Grecia.

 

 


Comentarios