Ir al contenido principal

Hypatia I: un proyecto para inspirar vacaciones científicas en las mujeres

Por primera vez investigadoras catalanas de diferentes disciplinas han sido seleccionadas para llevar a cabo una misión en la estación análoga Mars Research Desert Station (MDRS) en el desierto de Utah, en Estados Unidos. La misión Hypatia I tendrá lugar del domingo 16 al sábado 29 de abril de 2023 en esta instalación gestionada por The Mars Society, donde sus integrantes convivirán como si realmente liderasen una misión tripulada a Marte.

 

Hypatia I proyecto vocaciones científicas mujeres
                                                Logo de la misión Hypatia I © Anna Bach Valls.

 

 “Sin lugar a duda hemos progresado mucho desde que las mujeres estábamos excluidas de la comunidad científica, pero el camino es largo y todavía queda mucho por recorrer. Con el proyecto Hypatia queremos contribuir a una ciencia más inclusiva y diversa, en la que las mujeres tengan el reconocimiento y la visibilidad que merecen”, explica la astrofísica Mariona Badenas-Agustí, comandante de la misión Hypatia I.

Las integrantes de Hypatia I vivirán toda una aventura en condiciones de aislamiento: se tendrán que alimentar de productos deshidratados, el agua potable estará limitada y no podrán comunicarse de forma síncrona con la Tierra para evitar romper la simulación. Todas vestirán como astronautas en sus salidas al exterior, donde la movilidad estará limitada.

Inspirar vocaciones entre las niñas

Uno de los objetivos principales de la misión es impulsar proyectos de investigación para testear equipamientos y experimentos para estudiar la viabilidad de una misión real a Marte. La orografía y la geología del desierto de Utah recuerdan mucho a Marte, porque es un paisaje rico en material ferroso, con grandes oscilaciones de temperatura y baja humedad.

Además de investigar, la tripulación Hypatia I también quiere desarrollar actividades de divulgación del universo y la exploración espacial y visibilizar mujeres científicas en las disciplinas STEAM que proviene del inglés: Science, Technology, Engineering, Art, Maths, para inspirar vocaciones, especialmente entre las niñas y las chicas jóvenes.

El equipo de Hypatia
                                                                Equipo de Hypatia I.

Del reducido grupo de personas que han ido al espacio, solo 1 de cada 10 han sido mujeres, la mayoría blancas.

Actualmente, hay misiones que quieren dar la vuelta a esta tendencia. Por ejemplo, una mujer pisará por primera vez el año 2025 con la misión Artemis de la NASA. Hasta ahora, los 12 astronautas que han pisado la Luna han sido hombres, blancos y de Estados Unidos, en el marco del programa Apollo.

La misión Hypatia I cuenta con la colaboración de la Fundació Catalunya La Pedrera, la Fundación Banc Sabadell y la Generalitat de Catalunya, entre otros.

Las primeras mujeres astronautas

Haciendo un repaso a la historia, hemos encontrado que las mujeres que abrieron el camino a otras en este campo fueron una rusa, una estadounidense y una hispana.

Así, la primera mujer que viajó al espacio fue Valentina Tereshkova. Tenía 26 años y fue escogida de entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, gaviota en ruso.

Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en visitar el espacio exterior. Esto ocurrió en 1983 y después se convirtió en jugadora de tenis profesional.

Por último, Ellen Ochoa, fue la primera mujer hispana en viajar al espacio. Tras varios esfuerzos, su perseverancia y constancia, la aceptaron en la NASA y la llevaron a convertirse finalmente en astronauta en el año 1993.

 

Comentarios