Ir al contenido principal

“Las mujeres suelen ser diagnosticadas tardíamente, o incluso, son infradiagnosticadas e infratratadas”

 Al hablar de la salud de las mujeres no solo es necesario considerar factores netamente biológicos, como la edad, el ciclo menstrual o la menopausia, sino también otras condiciones de género y sociales, como pueden ser el rol familiar, el nivel cultural y económico, la carga de trabajo en el hogar o la percepción de las pacientes sobre sus propios síntomas. Sin embargo, todo estos elementos no se están teniendo en cuenta en el ámbito de la medicina y esto tiene consecuencias: “Las mujeres suelen ser diagnosticadas tardíamente, o incluso, son infradiagnosticadas e infratratadas”.

Diagnóstico de mujeres



Estas cuestiones se debatieron en el marco del 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8º Congreso Ibérico de Medicina Interna organizado en Gijón del 23 al 25 de noviembre de 2022, y en el que se desarrolló la mesa redonda Foro Iberoamericano de Mujeres Internistas. Salud en la mujer.

Este foro, nacido en México “accidentalmente” en mayo de 2022, surgió como un lugar de encuentro de mujeres internistas preocupadas por la visibilidad de las mujeres en el mundo de la Medicina Interna, tanto como pacientes como en su posición de médicos.

Durante la reunión, se indicó que muchos de los estudios de las distintas enfermedades no consideran las diferencias entre ambos sexos e, incluso, históricamente las mujeres han sido excluidas en la selección de individuos para la realización de las investigaciones médicas. Y todo esto tiene consecuencias como el infradiagnóstico o el que las mujeres no reciban los tratamientos de forma adecuada.

La doctora Juana Carretero Gómez, presidenta de la SEMI, resaltó lo siguiente: “En un gran número de enfermedades, el hecho de ser mujer es un condicionante en cuanto a factores de riesgo. Por ejemplo, en caso de enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 es un componente que incrementa la mortalidad de las mujeres en más de un 58%, respecto a los hombres. Ser mujer es relevante también en otras patologías, como en el accidente cerebrovascular isquémico el cual es prevalente en las mujeres en un 87%. Asimismo, ellas tienen un riesgo 45% superior al de los hombres de sufrir hemorragias subaracnoideas”.

Investigaciones según el género


Las especialistas también aseguraron que es fundamental que las nuevas investigaciones y la aplicación de los tratamientos, tengan un enfoque segmentado tanto de las diferencias de sexo (a nivel de anatomía como de fisiología) como en relación a las diferencias de género (factores sociales, económicos, educativos y culturales), entre otros.

“Esta es una de las prioridades en innovaciones de género, tanto es así que diversos grupos internacionales están trabajando para revertir la inequidad de género en la salud de las mujeres. Una de las iniciativas más trascendentales es la de la OMS, comenta. La investigación y equiparación en la salud de los géneros es una de las metas de la Agenda 2030”, comentó la doctora Carretero,

Por otro lado, otro aspecto que merece especial mención es que la presencia de las mujeres en el entorno sanitario es fundamental para la salud de las propias mujeres: “Se han publicado estudios que incluso objetivan una mayor tasa mortalidad en las mujeres con infarto de miocardio que son atendidas en los Servicios de Urgencias por médicos varones, aunque es necesaria mayor evidencia y más estudios. Además, en los equipos mixtos, la presencia de mujeres hace que los médicos varones sean más eficientes”, comentó la doctora Montserrat Chimeno Viñas, vicepresidenta primera de la SEMI.

 

Comentarios