Ir al contenido principal

¿Qué es la queratosis actínica o solar y cómo prevenirla?

La queratosis actínica o solar es una patología cutánea que suele aparecer a partir de los 40 años debido a una exposición solar intensa o frecuente o a las camas solares. Su abordaje es vital para que no derive en un cáncer de piel.

Queratosis actínica qué es
 

¿Qué es la queratosis actínica?

En realidad la queratosis actínica es la expresión más común de lesión precancerosa de la piel, explica la doctora Estefanía Arredondo, directora médica del Laboratorio Olyan Farma. La forma de esta lesión cutánea es parecida a un parche de color rojizo o marrón de tacto rugoso. Aparece en las zonas expuestas a la luz solar como pueden ser cara, escote, brazos y dorso de las manos, principalmente.

Su principal causa es la radiación solar, pues surge con el paso del tiempo y tras una exposición a los rayos del sol prolongada y mantenida en el tiempo.

Existen además otra serie de factores de riesgo como el envejecimiento, haber tenido quemaduras en la infancia, ser del sexo masculino (hay más predisposición) y presentar un fototipo de piel claro I ó II. Igualmente puede influir el tener un sistema inmunológico debilitado debido al padecimiento de alguna patología o la ingesta habitual de medicamentos.

Carcinoma espinocelular

“Si la queratosis actínica o solar no se diagnostica y, por tanto, no se trata, puede derivar en un carcinoma espinocelular o carcinoma de células escamosas, algo que ocurre con una frecuencia de entre el 6 y 10 por ciento de las queratosis actínicas en unos 10 ó 20 años”, explica la doctora Estefanía Arredondo. Dado que se producen principalmente como consecuencia de una exposición prolongada a la radiación ultravioleta es probable que una vez aparezca una con el tiempo se tengan más, y el riesgo de padecer cáncer de piel es mayor.

El carcinoma espinocelular es un cáncer de piel no melanoma con una elevada prevalencia en la población. Además, es la primera causa de muertes de cáncer de piel en las personas mayores de 85 años, tal y como comenta la experta. 

Detección de queratosis actínica

Tratamiento

En primer lugar, se ha de abordar la lesión. Sin embargo, una vez ha aparecido esta es necesario eliminarla. “Esto se puede hacer con productos en crema, crioterapia con nitrógeno líquido, terapia fotodinámica o cirugía. Entre las cremas que se emplean se encuentran las que contienen ácido salicílico, 5-fluoracilo, diclofenaco, imiquimod y mebutato de inginol".

Prevención de la queratosis actínica

Para prevenir su aparición es fundamental protegerse del sol siempre y durante todo el año. Lo ideal es recurrir de forma simultánea a barreras físicas y a fotoprotectores con un FPS de 50. Del mismo modo, la doctora recomienda evitar las horas de más incidencia solar y vigilar la aparición de cualquier nueva lesión en la epidermis. En caso de duda, hemos de consultar con nuestro médico.

En cuanto a los activos que debe tener un protector solar adecuado, la experta indica que lo aconsejable es que protejan de frente a la radiación UVB y UVA. Esta última, por ejemplo, “penetra hasta el 50% en la dermis y genera la formación de radicales libres, responsables de la oxidación celular”. Algunos de los compuestos que protegen frente a esta radiación son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. “En Olyan Farma, disponemos de una crema llamada Prototype50+, que contiene filtros frente ambos tipos de radiación y un compuesto interesante llamado Uniprotect PT3. Este ha demostrado eficacia a la hora de reducir la oxidación de proteínas por radicales libres, en estimular enzimas que reparan proteínas y en reducir el enrojecimiento secundario que surge tras la exposición a los rayos UV”, concluye la doctora.

Comentarios