Ir al contenido principal

Así es como funciona Vareniclina, el nuevo genérico para dejar de fumar

La vareniclina, el medicamento genérico para dejar de fumar del famoso Champix, ya está en España. Se trata del único fármaco del mercado con esta molécula y funciona de una forma muy sencilla. Así es cómo lo hace.

Vareniclina de Normon

Vareniclina para dejar de fumar

 La farmacéutica española Normon ha sido la encargada de lanzar al mercado la vareniclina. Según explican desde el laboratorio funciona de forma muy sencilla, aliviando los síntomas de abstinencia al dejar de fumar. Es un tratamiento muy fácil de seguir por el paciente, con un comprimido al día los tres primeros días y dos el resto del tratamiento. Además, el blíster está calendarizado, indicando el momento en el que debe tomarse, lo que favorece su cumplimiento.

Vareniclina funciona de forma muy sencilla, aliviando los síntomas de abstinencia al dejar de fumar.
Si el paciente fumara, vareniclina “impide que experimente los efectos gratificantes del tabaco e incrementa hasta tres veces más las posibilidades de éxito. Cuenta con amplia experiencia clínica que ha demostrado ser más eficaz que otros tratamientos para dejar de fumar”, aseguran desde Normon. 
El medicamento se ha desarrollado para cumplir con los requisitos establecidos, estando muy por debajo del límite de nitrosaminas permitido.

Cuenta con una reducción de precio del 40% aproximadamente frente al original.
Vareniclina Normon es más efectivo frente a otras opciones similares en el mercado. Además de la sencillez en su posología, el tratamiento está financiado y cuenta con una reducción de precio del 40% aproximadamente frente al original, haciéndolo así más accesible para todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. E incluso tiene experiencia en poblaciones especiales como pacientes con enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y pacientes con trastornos psiquiátricos. La llegada de Vareniclina Normon al mercado es un adelanto y un paso más en la lucha contra el tabaquismo en España”, señala Miguel Moreno, director comercial de Normon España.

Cómo se administra Vareniclina

Vareniclina se administra de forma oral y es el médico el que decidirá en cada caso la forma de administración. Hasta el momento, Normon ha registrado cuatro presentaciones de Vareniclina: Vareniclina Normon 0,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 56 comprimidos; Vareniclina Normon 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 56 comprimidos; Vareniclina Normon 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG,112 comprimidos y Vareniclina Normon 0,5 mg + 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 53 comprimidos. La única referencia que no estará financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) será la de Vareniclina Normon 1 mg de 112 comprimidos.

Vareniclina de Normon
 

El problema del tabaquismo

A día de hoy, la edad de inicio del consumo de tabaco y otros dispositivos derivados, se encuentra entre los 12 y 14 años y, según los últimos datos del estudio EDADES, la población entre 15 y 64 años es la que más consume.Además, el tabaquismo presenta una elevada prevalencia. En torno al 30% de la población fuma y solo un 30% de las que quieren dejar de fumar acceden a medios para poder conseguirlo.

La percepción social del tabaquismo también condiciona su abordaje. De hecho, entre los fumadores, aproximadamente un 65% del total de las personas que intentan dejar el hábito recaen en los tres primeros meses, otro 10% recae entre los tres y los seis meses posteriores al cese del consumo y otro 3% del total inicial recae entre los 6 y los 12 meses.

Vareniclina, el nuevo genérico para dejar de fumar

El tabaquismo es una enfermedad devastadora y se ha convertido en un asunto a tratar de forma urgente.
“El tabaquismo es una enfermedad devastadora y se ha convertido en un asunto a tratar de forma urgente. Es aquí donde los sanitarios debemos promover la prevención y la cesación tabáquica. En esta última, el tratamiento farmacológico es clave”, señala la farmacéutica Noa Rey, miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Además, concluye que “dejar de fumar no siempre es difícil y casi nunca es imposible. Son diversos los motivos por los que suceden las recaídas, a veces la falta clara de motivación, la falta del acompañamiento de un profesional o la falta de una prevención en recaídas. Para ello, el cumplimiento del tratamiento farmacológico resulta primordial para minimizar que se produzcan estas recaídas y así lograr la cesación completa del tabaco”.
 

Comentarios