Ir al contenido principal

Claudia de Escauriaza (óptico optometrista): "La presbicia no se puede ralentizar, pero hay ejercicios que ayudan a una visión más confortable"

La presbicia, o vista cansada, es un proceso fisiológico natural que se presenta con el paso del tiempo. Suele aparecer entre los 40 y 45 años y se manifiesta indistintamente en hombres y mujeres. En la actualidad ya hay 2.100 millones de personas que tienen presbicia en todo el mundo y se espera que esta cifra aumente hasta los 4.000 millones para 2.050.

Claudia de Escauriaza óptico optometrista presbicia



¿Qué es la presbicia?

“La presbicia es un fenómeno natural que consiste en una pérdida gradual en la capacidad de enfocar de cerca, que todo el mundo acabará experimentando, incluso quienes nunca han presentado problemas de visión. Los síntomas suelen aparecer entre los 40 y 45 años de edad”, explica a Claves de Mujer Claudia de Escauriaza, óptico optometrista de EssilorLuxottica.

En cuanto a si existen factores de riesgo, la experta explica que no existen como tales, “ni tampoco personas más propensas a desarrollar la presbicia antes, ya que es algo que todos vamos a tener. Tampoco se puede hacer distinción entre hombres y mujeres; es un proceso que afecta a todos por igual”. 

Presbicia hombres y mujeres


Del mismo modo, asegura que los primeros síntomas suelen aparecer entre los 40 y 45 años. En cuanto al uso de pantallas, indica que “no es algo que afecte directamente al aumento de casos de presbicia, ya que se trata de un proceso fisiológico asociado al paso del tiempo. Sin embargo, las personas que hacen un uso más recurrente de pantallas pueden ser conscientes antes de los síntomas que alguien que no las usa de forma habitual”.

Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 40 y 45 años.

Cómo paliar sus efectos

“Lamentablemente, no podemos ralentizar su aparición, pero sí que existen ejercicios que pueden ayudarnos a tener una visión más confortable como:
  • Utilizar una buena iluminación.
  • Aplicar la regla 20/20/20 → Descansar de la pantalla cada 20 minutos, durante al menos 20 segundos, mirando de lejos a 20 pies (6 metros)
  • Parpadear con frecuencia cuando usemos pantallas para mantener los ojos hidratados.
Presbicia hombres mujeres

Tratamientos para la presbicia

“Hay varios tratamientos para la presbicia, desde la cirugía, pasando por las lentes de contacto o las lentes oftálmicas como las lentes progresivas. Éstas últimas son la solución más extendida por su eficacia y por ser una solución no invasiva. Además, hoy en día gracias a los avances tecnológicos hay lentes progresivas en el mercado que aportan una gran calidad visual e incluso permiten una personalización para que las lentes se adapten a la forma de mirar de cada persona”, comenta Claudia de Escauriaza.

Y, además, añade que “independientemente de la opción elegida es importante seguir las recomendaciones de su profesional de su salud visual quien hará un seguimiento del tratamiento adoptado”.

Comentarios