El cañón de la Risca de Valdeprados (Segovia) está catalogado como patrimonio geológico nacional. Sus características geomorfológicas singulares han hecho posible este título, pero también destaca por otros aspectos. Una de las pasarelas que lo atraviesa, el Puente de los Enamorados o el Puente Viejo, ha perdurado en el tiempo, en parte, gracias a la transmisión de madres a hijas oriundas de la localidad.
Uno de los elementos característicos de este sendero, de unos tres kilómetros ida y vuelta, es el Puente de los Enamorados, que además de tener su leyenda de amor, de ahí el nombre, debe su duración, en parte, a lo que las mujeres de la región contaban acerca de él. De hecho, gracias a la memoria transmitida de madres a hijas se sabe que el arco del puente estuvo en pie hasta finales del siglo XIX.
En este vídeo están todos los detalles de este bonito rincón segoviano que bien merece una escapada.
Vídeo de La Risca de Valdeprados
La Risca es una de esas maravillas que la naturaleza ha creado por la acción del río Moros y que por su singularidad (hay muy pocos como él en España) forma parte del patrimonio geológico nacional. Para llegar a él hay que recorrer una senda que parte de este lugar segoviano, una pequeña población de Segovia que aunque no es muy grande tiene su encanto.Uno de los elementos característicos de este sendero, de unos tres kilómetros ida y vuelta, es el Puente de los Enamorados, que además de tener su leyenda de amor, de ahí el nombre, debe su duración, en parte, a lo que las mujeres de la región contaban acerca de él. De hecho, gracias a la memoria transmitida de madres a hijas se sabe que el arco del puente estuvo en pie hasta finales del siglo XIX.
Como curiosidad, añadir que tras su derrumbe, había que reconstruirlo después de cada crecida del río Moros. Se usaban tres chopos grandes sobre los que se situaban haces de leña y barro para conseguir una plataforma por la que pasar al pueblo situado al otro lado: Vegas de Matute.
En este vídeo están todos los detalles de este bonito rincón segoviano que bien merece una escapada.
Comentarios
Publicar un comentario