La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran el décimo aniversario del Día de las Escritoras el próximo 13 de octubre. El lema elegido para 2025 es ‘1975: ¡Escribid, compañeras!’
Día de las Escritoras
A través de este día se trata de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres. La primera edición se llevó a cabo en 2016, y desde entonces, la fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús (1515-1582).
El comisariado de esta edición corre a cargo de la escritora, crítica literaria y académica Anna Caballé, quien ha diseñado una propuesta que invita a reflexionar sobre las voces femeninas que transformaron la cultura y la sociedad en un momento clave de nuestra historia reciente.El lema elegido para 2025 es ‘1975: ¡Escribid, compañeras!’, un homenaje a las escritoras que hace cincuenta años abrieron camino en un contexto de transición política y social y que reivindicaron con su palabra la igualdad y la libertad.
El acto central, que se desarrolla en el salón de actos de la BNE, consistirá en una lectura continuada de textos de escritoras seleccionados por la comisaria, que serán interpretados por representantes del ámbito cultural, académico y social, acompañado de dramatizaciones y de la actuación musical de Carmen Linares.
Previo a este acto, dará comienzo, a las 16:30, la tradicional editatona del Día de las Escritoras, organizada por la Biblioteca Nacional de España, Wikimedia España y el Instituto de las Mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario