Ir al contenido principal

Carmen Casal (enfermera de emergencias): "Vemos comas etílicos a edades más tempranas y un aumento de la ingesta de alcohol en mujeres"

En España, un 9% de los adultos entre 15 y 64 años declara consumir alcohol a diario, un hábito de vida poco saludable que está asociado a diversos problemas de salud y a la provocación no deseada de accidentes. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, a nivel nacional, casi el 35% de los conductores fallecidos en accidentes dieron positivo en alcohol. En declaraciones a Claves de mujer, la enfermera de urgencias, Carmen Casal, ha confirmado que en su día a día está presenciando casos de intoxicaciones etílicas en personas muy jóvenes (a partir de 11 años) y en mujeres. 

Carmen Casal (enfermera de emergencias)


En la Comunidad de Madrid se ha evidenciado que las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de alcohol se deben con frecuencia a intoxicaciones etílicas agudas, y que en casi 8 de cada 10 urgencias extrahospitalarias el alcohol es la única sustancia implicada, tal y como se puede ver en el informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Urgencias extrahospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas. Comunidad de Madrid (2023). 

Estas cifras reflejan un patrón de consumo extendido, que repercute directamente en los servicios de urgencias, donde las enfermeras de Urgencias y Emergencias deben atender casos de intoxicación, accidentes, caídas, agresiones o episodios de violencia vinculados al consumo excesivo de esta sustancia. Carmen Casal, enfermera de emergencias durante cerca de 30 años y vicepresidenta de enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), nos cuenta su propia experiencia en este sentido. 

¿Se está notando un incremento de los casos de emergencias por ingesta de alcohol?

Sí, esto va a más, es una cosa imparable. Yo llevo trabajando en emergencias 29 años y atiendo a pacientes cada vez más jóvenes, más desprotegidos y con una ingesta de alcohol bastante considerable. 

Desde hace tiempo me encuentro com pacientes que están solos, con una disminución de conciencia importante en plena calle y que pueden ser objeto de un atropello, una agresión, un abuso… La última persona que atendí tenía 13 años estaba totalmente inconsciente en la esquina de una calle y sus amigos le habían dejado en una situación de desprotección importante.

¿Qué consecuencias está provocando esta realidad?

Las consecuencias ya no son solo las que tienen que ver con una ingesta excesiva de alcohol y una intoxicación etílica para nuestro propio organismo, es que todo ello está provocando accidentes de moto, patinete…, agresiones, violencia social, en general, no solo de género.  

¿Suele ser más común los fines de semana?

Los fines de semana y fiestas… Y ahora vamos a iniciar unas fiestas importantes como las Navidades. Hay que tener en cuenta que el alcohol es una droga socialmente aceptada, es muy fácil encontrar alcohol en cualquier sitio y comprarlo. ¿Cómo no vas a brindar con una copa de champán en Navidades? o ¿cómo no te vas a tomar una cerveza con los amigos? Esto puede ser entendible, pero siempre con unas ingestas adecuadas y sobre todo controladas. 

Urgencias y alcohol

¿A qué edades estáis viendo que se inicia el consumo?

A edades cada vez más tempranas a los 12, 13 años, aproximadamente. Pero lo peor es que están solos en la calle con unos comas etílicos importantes,  con una pérdida de conciencia considerable y resulta impactante.

En cuanto al género, ¿hay más mujeres en esta situación?

Personalmente mis compañeros y yo, últimamente sí hemos atendido a más mujeres que hombres, en general. Hay un repunte importante de las mujeres que beben, o que por lo menos toleran menos el alcohol,  porque en el consumo de alcohol depende el aporte calórico de cada uno y la masa muscular. Puede ocurrir que hombres y mujeres tomen la misma cantidad de alcohol, pero evidentemente la mujer suele tolerarlo mucho peor y en consecuencia su nivel de intoxicación puede ser mayor.

Hay que tener en cuenta que las mujeres toleran menos el alcohol.

¿Son también jovenes?

Hay de todo, pero es cierto que a partir de los 11 ó 12 años ya nos hemos encontrado casos de coma etílico. Eso es lo grave, que se puede dar una disminución de conciencia, ahogarte con tu propio vómito, tener una obstrucción en la vía aérea y fallecer . Es el peligro del coma etílico. Aparte de las posibles agresiones. 

 ¿Qué se demanda desde Semes? 

Primero me gustaría aclarar que en la era donde hay mayor cantidad de información a nuestro alrededor, yo como personal sanitario constato que los adolescentes están cada vez menos informados. Se informan, pero de lo que quieren. Es importante partir del terreno educativo y es importante que los centros educativos intervengan, y que también se realicen campañas publicitarias en las que se vea claramente los efectos nocivos del alcohol. 

Demandamos que la población sea consciente de que el alcohol es una droga.

Aunque desde la Sociedad hacemos divulgación científica para que la población adopte unas pautas adecuada, vemos que no está informada correctamente. La formación es básica, pero ahora tenemos que luchar contra la desinformación.

Demandamos que la población sea consciente de que el alcohol es una droga y que es necesario tener la capacidad suficiente para decir no y poder elegir.

Las enfermeras que estamos trabajando en urgencias debemos ser capaces de proporcionar unos cuidados excelentes y, sobre todo, estandarizados y homogéneos en todo el territorio nacional, algo que reclamamos a las instituciones. Además, es imprescindible que nosotras tengamos una especialidad de enfermería de urgencias y emergencias para poder brindar los cuidados y atenciones necesarios a nuestros pacientes.


Comentarios