La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Según informa este organismo el tema de 2026 de esta conmemoración es "Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas". Ante el aumento de las desigualdades sociales, la integración de la inteligencia artificial (IA), las STEM y la economía se perfilan como un enfoque de cuatro pilares para acelerar un desarrollo inclusivo y sostenible.
Mujeres en la ciencia
En la actualidad, las mujeres representan menos de un tercio de la comunidad investigadora en todo el mundo, según la UNESCO. “Cerrar esta brecha de género no es solo una cuestión de justicia, sino que es esencial para la calidad, la relevancia y el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
“Esta brecha es especialmente pronunciada en el ámbito tecnológico, en el que las mujeres representan solo el 26 % de la fuerza de trabajo dedicada a los datos y la inteligencia artificial y el 12 % de la dedicada a la computación en la nube. La falta de voces femeninas, especialmente en puestos de liderazgo, hace que las herramientas digitales incorporen sesgos y tiene consecuencias dañinas en el mundo real”, asegura Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
“Excluir a las mujeres de la ciencia debilita nuestra capacidad colectiva para hacer frente a los apremiantes retos globales, desde el cambio climático hasta la salud pública y la seguridad espacial. Para resolver estos problemas, debemos asegurarnos de que todas las niñas puedan imaginar un futuro en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y que todas las mujeres puedan prosperar en su carrera científica”.
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica en todo el mundo.
Algunos datos
- En todo el mundo, las mujeres jóvenes son más propensas que los jóvenes a cursar estudios superiores: un 46 % se matricula en los cinco años siguientes a la finalización de la enseñanza secundaria, frente al 40 % de los hombres. Sin embargo, las mujeres solo representan el 35 % de los titulados en ciencias.
- Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica en todo el mundo. En 2022, solo el 31,1 % de los investigadores eran mujeres, lo que evidencia las persistentes desigualdades de género en este campo.
- Menos del 2 % de los solicitantes de empleo en el sector cuántico son mujeres.
- En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22 %) es mujer.
Avances en las empresas
Afortunadamente esta tendencia va cambiando y en la actualidad hay ejemplos de esta realidad. Muchas mujeres investigadoras del pasado están saliendo a la luz y en la actualidad algunas empresas son conscientes de la importancia de incorporar personal femenino en sus áreas de investigación. Este es es el caso del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, que en los últimos años, ha registrado un crecimiento sostenido del número de mujeres que forman parte de su equipo. Esta tendencia se observa tanto en las primeras fases de formación científica como en posiciones de responsabilidad y liderazgo.
Fomentar el interés por la ciencia entre las niñas y garantizar que cuenten con las mismas oportunidades.
“Fomentar el interés por la ciencia entre las niñas y garantizar que cuenten con las mismas oportunidades para desarrollar su talento investigador no es solo una cuestión de equidad, sino un elemento clave para avanzar hacia una ciencia de mayor calidad e impacto. La diversidad en los equipos de investigación favorece planteamientos más innovadores y soluciones más completas, especialmente en ámbitos como la salud y la investigación biomédica”, señala Sandra Acosta, bióloga especializada en neurodesarrollo y jefa del grupo de investigación en Modelos de Enfermedades Neurológicas del BBRC.
La presencia femenina en el BBRC no es puntual, sino fruto de una apuesta sostenida en el tiempo. En los últimos años, el porcentaje de mujeres se ha mantenido estable, entre el 61% y el 64%, y en 2025 se consolida al alza hasta alcanzar el 68,4% de la plantilla.
Durante 2025, las mujeres constituyeron la mayoría del personal investigador tanto en formación como consolidado, con 10 mujeres de las 14 posiciones predoctorales, 5 de las 7 posiciones postdoctorales y 5 de 10 investigadoras principales o líderes de grupo.
Desde este centro insisten en que el 11 de febrero recuerda la importancia de visibilizar que la ciencia se construye desde una gran diversidad de disciplinas y trayectorias profesionales, lo que refuerza la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades y la presencia de mujeres en todas las áreas que hacen posibles los avances científicos.
“Las mujeres tenemos un papel fundamental en la investigación, también en ámbitos clínicos y de operaciones, donde muchos perfiles profesionales hacen posible que la ciencia suceda. Dar visibilidad a esta contribución es clave para reconocer nuestro peso real y abrir nuevas motivaciones”, Anna Soteras, Directora de la Plataforma de Operaciones Clínicas.


Comentarios
Publicar un comentario