Ir al contenido principal

Arranca Euromelanoma 2013 bajo el lema: 'El cáncer de piel se puede ver'

La Campaña del Euromelanoma 2013 arranca hoy 29 de abril hasta el 15 de septiembre, bajo el lema "El cáncer de piel se puede ver". Esta iniciativa surgió en Bélgica en el año 1.999 con la intención de lanzar mensajes de prevención referidos a la exposición solar, según ha contado hoy en rueda de prensa Isabel Longo, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Su éxito fue tal que poco a poco se extendió a otros países y hoy día colaboran 30 países europeos. 
 
https://www.clavesdemujer.com/2014/04/autoexploracion-para-detectar-cancer-de-piel.html


En España, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es la encargada de promocionar esta campaña que tiene como principal objeto concienciar a todo el mundo de que la fotoprotección no es una acción, es una actitud. 

Tipos de cáncer de piel

Como ya es sabido un exposición solar indebida puede generar cáncer de piel, de hecho según ha informado José Carlos Moreno, presidentde de la AEDV, "cada década las cifras de cáncer cutáneo tienden a triplicarse. En un futuro, una de cada seis personas sufrirá esta enfermedad". Sin embargo, el doctor añadió que es un cáncer de fácil detección y el índice de mortalidad es bajo, lo que no quiere decir que haya que tomar medidas para evitarlo. 

Dependiendo de en qué capa de la piel se desarrolle, el cáncer posee características y nomenclaturas diferentes. Los dos más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular: en estos casos la evolución es lenta, pero su diagnóstico y tratamiento es muy positivo. En tercer lugar, se encuentra el melanoma, el más agresivo de los tres y aunque es menos común su tratamiento es más complejo, por ello la deteción precoz resulta clave, aseguran los dermatólogos.

Está demostrado que la tipología de piel tiene una gran relación con la posibilidad de padecer este cáncer, por eso personas de tez y ojos claros suelen ser más proclives al mismo. De hecho, "nuestro país, tiene menos tasa de melanoma que otros países europeos", comenta Longo. 

Consejos

No obstante, una piel oscura no es garantía de mayor protección, por eso desde la AEDV recomiendan adoptar los siguientes hábitos:

  1. Evitar una exposición excesiva, las horas centrales del día y buscar zonas de sombra.
  2. Usar ropa: sombreros, gorras, camisetas, gafas de sol...
  3. Aplicarse siempre fotoprotectores. 

Desde la Academia, este año también quieren llamar la atención sobre los deportistas de exterior. Magdalena de Troya, directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella, ha reseñado que en este grupo la percepción del riesgo es menor que la de un bañista ocasional. "No hay concienciación, pese a que si bien a la playa se va durante un periodo corto, el deportista frecuente se expone al aire libre con más asiduidad, por lo que sus hábitos de protección deberían incrementarse".

Por último, recordar que el próximo 22 de mayo tendrá lugar una jornada gratuita de screening entre la población para detectar carcinomas o melanomasen en las consultas dermatológicas públicas y privadas de todo el territorio nacional. 

Las citas se pueden gestionar desde el 29 de abril en la web de la AEDV o por teléfono en el 901 88 81 58.
 

Comentarios